Universitarios del Campus de Ceuta ya pueden retomar de forma voluntaria sus prácticas

PRÁCTICAS

Este jueves la rectora de la UGR Pilar Aranda daba luz verde a la vuelta de las prácticas en la ciudad. Los estudiantes de medicina podrán volver a sus prácticas, aunque los que están residiendo fuera de la ciudad afirman que no volverán la mayoría.

7789_ugr
7789_ugr

Antes de que el Gobierno Central decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la Universidad de Granada ya había suspendido todas las prácticas de sus estudiantes, mandando de un día para otro, a todos sus alumnos para casa, suspendiendo toda actividad lectiva. Eso fue en marzo. Pues casi tres meses después, la UGR, a través de su rectora Pilar Aranda ha decretado el retorno de las prácticas con la llegada de la desescalada. Así, la UGR ha informado a los alumnos de enfermería del Campus de Ceuta de que a partir de este jueves 4 de junio podrán reincorporarse al último tramo de sus prácticas. Eso sí, no será obligatorio la reincorporación, sino voluntario, por lo que les han comunicado que las prácticas no se evaluarán, simplemente servirán para adquirir más experiencia de cara al tramo final de sus estudios y en vistas a su incorporación en un futuro próximo en el mundo laboral sanitario.

La UGR explican que esta nueva decisión la han tomado debido a que “aun manteniéndose la suspensión de la actividad educativa, la normativa actual no impide la continuidad de la realización de las prácticas externas en los estudios de Grado y Másteres de las Universidades españolas en empresas o entidades que no tengan limitada totalmente su actividad”.

Pero no sólo se verán afectado los estudiantes de enfermería de Ceuta, sino los del resto de grados del Campus de Ceuta, que vieron suspendidas sus prácticas. Por ello se “reanudarán las prácticas académicas externas de manera presencial en empresas o entidades, atendiendo escrupulosamente a las directrices que se contengan en las distintas fases del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y siempre que haya acuerdo entre las partes implicadas (estudiante, tutor académico y entidad colaboradora)”.

Además, esta reanudación de las prácticas presenciales no significará abandonar las prácticas que se desarrollan de forma telemática. Los dos modos se podrán usar indistintamente o de forma simultánea, considerándose el modo telemático la forma prioritaria.

La UGR advierte que no todas las empresas podrán reanudar sus prácticas, sino que “sólo se autorizarán nuevas prácticas académicas externas, presenciales o no presenciales, en empresas que no se encuentren en un procedimiento de regulación de empleo (ERTE/ERE), excepto si este está ligado a una parte específica de la empresa, no relacionada con la práctica a desarrollar”. Por ello, la UGR “a las empresas les exigirá una declaración responsable de no estar inserta en un ERTE/ERE y, en su caso, deberán garantizar la tutela efectiva del estudiante con arreglo al proyecto formativo”.

Por todo ello, la UGR destaca que “para la reanudación o el inicio de nuevas prácticas de manera presencial , la entidad colaboradora y el estudiantiado se comprometerán a cumplir las medidas de Seguridad y Salud establecidas en el Centro de Trabajo asignado. La Entidad Colaboradora tendrá el deber de informar, formar y hacer respetar al estudiantado dichas medidas, así como proporcionarle los medios de seguridad y protección indispensables para el desarrollo de la práctica; dicho compromiso se realizará mediante declaración responsable. Por su parte, el estudiantado deberá cumplir y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la entidad, compromiso que deberá adquirir a través del documento de aceptación de la práctica”.

El Pueblo ha podido hablar con algunos estudiantes de enfermería del Campus de Ceuta, que viven en la península, que vieron como sus prácticas se suspendieron en marzo y afirman que la mayoría de ellos no tienen intención de volver hasta Ceuta para realizar las prácticas ya que, según explican, no les sale en cuenta alquilarse de nuevo una vivienda en la ciudad para hacer una prácticas que no cuentan para nota y que no son remuneradas. Por lo que solo cabría esperar que los que se reincorporen serán estudiantes de este grado afincados en Ceuta en la actualidad o nativos de la misma.

También te puede interesar

Lo último

stats