Marruecos amplia su estado de alarma hasta el 8 de agosto

CORONAVIRUS

La apertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla tendrán que esperar.

1639_marruecos-bandera
1639_marruecos-bandera

Marruecos ha aprobado este martes la ampliación de su estado de alarma hasta el próximo sábado 8 de agosto. El Gobierno reunido hoy, ha firmado ya esta tercera prórroga del estado de alarma. Según informa el medio marroquí 'H24 info' esta extensión del estado de emergencia de salud dará como resultado la continuidad de las normas actuales, limitando la libertad de movimiento, la libertad de reunión (incluida la limitación del tráfico entre ciudades y regiones) y la libertad de reunirse, sin olvidar el uso de una máscara de salud y el distanciamiento social.

Sin embargo, con respecto al confinamiento, este medio asegura que el Jefe de Gobierno anunciará medidas más ligeras mañana miércoles en el Parlamento.

Por tanto, esta nueva prórroga del estado de alarma dificulta la supuesta apertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, ya que Marruecos pretende seguir con las comunicaciones cortadas. Según publicaba El Español hace un mes y medio, "los pasos fronterizos entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se abrirán antes del otoño. Las autoridades marroquíes utilizarán la pandemia de la Covid-19 para mantener las fronteras terrestres cerradas hasta el mes de septiembre". Además, afirmaba que "el objetivo de esta medida es ahogar el comercio atípico y que las personas residentes en las localidades aledañas a las fronteras que vivían del porteo regresen a sus regiones en otras partes de Marruecos y reconduzcan su modo de vida".

Además, esta información apuntaba a que "la decisión, tomada por el presidente del Gobierno, Saadeddine El Othmani, y los ministros de Sanidad e Interior, Khalid Ait Taleb y Abdelouafi Laftit, y gestionada por este último, ha sido anunciada al Ejecutivo español por vía diplomática y a través de las oficinas de enlace".

Sin embargo, ambos Gobierno ni han confirmado ni han desmentido nada estas informaciones, por lo que permanece la incógnita acerca de lo que ocurrirá con las fronteras de ambas ciudades autónomas.

También te puede interesar

Lo último

stats