Andalucía avisa de un alto riesgo de propagación si no hay un control exhaustivo de la OPE

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO 2020

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se muestra preocupado por las consecuencias que podría traer la OPE de este año.

9148_ope-3
9148_ope-3

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (PP), ha avisado este miércoles de que si no se organiza un control "exhaustivo y eficaz" de la Operación Paso del Estrecho (OPE) habrá "un alto riesgo sanitario" de expansión del coronavirus en España y en otros países europeos y magrebíes.

Aguirre, que ha comparecido en comisión parlamentaria, ha expuesto la preocupación de la Junta de Andalucía principalmente por el viaje de vuelta de esos más de tres millones de personas, en el que la comunidad se convierte en "corredor" entre Europa y África.

La ida no sería "tan problemática" porque hay una comunicación sanitaria "fluida y eficaz" entre los países europeos, que también están actuando con medios para ello en la detección de los casos y en evitar la propagación.

"Nos preocupa mucho el viaje de vuelta, de los países africanos a los europeos", ha señalado Aguirre, quien sin embargo también ha expuesto que hay países del Norte de África que ahora tienen un índice de contagio mínimo y que también podrían tener un problema si un "volumen grande" de europeos van y llevan el coronavirus.

Ha insistido en que "lo más prudente es el control", para lo que ve "imprescindible" el diálogo entre España, Francia, Marruecos y el resto de países afectados.

Aguirre ha hecho "una llamada de atención" al Gobierno central para que "tenga en cuenta las connotaciones específicas" de este año y ha recordado que la Junta no puede prohibir nada y únicamente puede "recomendar" desde el punto de vista de salud pública.

También te puede interesar

Lo último

stats