Ceuta, Marruecos, Cádiz: el triángulo de la droga

NARCOTRÁFICO

El Estrecho se ha convertido en un punto caliente del narcotráfico, afianzándose cada vez más los puntos de Marruecos, Ceuta y Cádiz, formando un verdadero triángulo para estas organizaciones criminales, en detrimento de la Costa del Sol, que pierde fuelle.

1619_img_13318
1619_img_13318

Hace justo una semana, se producía la última detención de un ceutí, en la provincia de Sevilla, en la localidad de El Cuervo, por estar relacionado con la actividad del narcotráfico, concretamente por pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada a esta actividad ilegal.

Y era detenido tras una persecución policial de película, en la que también era detenido el conductor de una furgoneta que transportaba medio centenar de paquetes de hachís, y que huyó tras aparecer la policía. A pesar de que fueron detenidos finalmente, a la Policía Nacional le costó bastante, ya que tuvieron que perseguirles durante media hora por carreteras comarcales e incluso caminos de tierra, sin que estos cesaran en su empeño de llevar la droga al punto de destino en la provincia de Sevilla. Pero aunque fueron detenidos en esta localidad sevillana, la operación se inició en la provincia que se está liderando el tránsito de droga en la zona sur de España, en detrimento de la Costa del Sol, en la provincia de Cádiz.

Según narra 'La Voz de Cádiz', "las últimas intervenciones con detenidos y aprehensiones certifican que muchas de estas bandas itinerantes eligen cada vez más el Estrecho o la desembocadura del Guadalquivir para alijar droga" en detrimento de la Costa del Sol, convirtiéndose la zona del estrecho en un triángulo de la droga, con sus vértices en Ceuta, más en concreto en la barriada de El Príncipe, Marruecos y Cádiz. Esa zona se está convirtiendo cada vez más en un punto caliente del narcotráfico.

Según explica este medio "ya no solo están conectadas las dos bahías (Algeciras-Cádiz) sino también toda la costa gaditana con la africana", cogiendo los propios marroquíes las riendas de estas operaciones, participando no solo en el proceso de punto de partida de la droga, sino también en el proceso de transporte de la misma por el Estrecho: "se da otra circunstancia también relevante y significativa. La presión ejercida por las fuerzas policiales en las dos bahías de la provincia de Cádiz ha motivado también que cada vez haya más ciudadanos de origen marroquí que «empiezan y terminan la tarea». se sigue contando con las organizaciones de narcos de la zona pero la caída de muchos de ellos como 'Los Castañas' en el Campo de Gibraltar o 'El Tomate' en Sanlúcar, entre otros, ha motivado que sean los propios trabajadores de estas organizaciones de la otra orilla los que se desplacen hasta la provincia haciendo ellos mismos el trayecto con la mercancía para asegurarse que llega y que no hay más intermediarios. Otra prueba. En esta misma operación de la pasada semana dos de los arrestados son dos vecinos de la barriada ceutí de El Príncipe, un lugar conocido por sus vínculos con los proveedores, con los verdaderos jefes de los fardos.".

"Durante los últimos años y cada vez con mayor frecuencia la historia se repite. Cuando los detienen comprueban sus fichas y ven como esas personas tienen serios historiales delictivos detrás. Y que no solo proceden de la zona sino que sus orígenes están en la Costa del Sol, Ceuta o Marruecos. «Es una realidad», alertan".

También te puede interesar

Lo último

stats