Un pretendiente carlista al trono de España en la Legión

7173_xl_aniversario_de_d_javier_i
7173_xl_aniversario_de_d_javier_i

En 1.965 se alistó en el Tercio Gran Capitán, 1º de la Legión de Melilla, con el nombre de Enrique Aranjuez, jurando bandera el 2 de mayo de ese año.

En una operación totalmente reservada el Comandante Sixto Barranco, delegado del Estado Mayor de Requetés, jefe carlista de Melilla y del Banderín de Enganche de la Legión y el Capitán de la Legión Morán Carapeto –ambos habían combatido en la Cruzada en el Tercio de Requetés sevillano de Nuestra Señora de los Reyes y mantenían vivo el entusiasmo y los ideales de aquellos días-- realizaron las gestiones oportunas para el alistamiento de S.A.R. bajo el nombre supuesto de Enrique de Aranjuez. Dentro del estamento militar solo ellos dos conocían su verdadera identidad, y nunca se le dispensó trato de favor alguno, realizando la instrucción como un soldado más. Junto a Don Sixto se alistó otro joven carlista bilbaíno, Juan Carlos García de Cortázar que dejaba sus estudios de cuarto curso de la carrera de ingeniería industrial, para estar junto al Infante. Finalmente, a finales de 1.964 Don Sixto empieza su periodo de instrucción en Melilla, en el Tercio Gran Capitán, I de la Legión, jurando bandera en 1.965 en una fecha tan significativa como el 2 de mayo. A la jura acudieron varios carlistas andaluces y valencianos, manteniendo en secreto la identidad del Infante de España. El juramento a la bandera fue el siguiente:

¿Juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y derramar, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre?

La pretensión de don Sixto era realizar sus tres años de servicio militar. Sin embargo la llamada Secretaría Técnica de Carlos Hugo entendió que era más propicio explotar publicitariamente su presencia, filtrándolo a los medios de comunicación y dedicando reportajes en la prensa carlista. (S.A.R. Don Sixto Enrique, Príncipe Legionario, Carlismo Galicia)

El legionario Enrique Aranjuez, fue descubierto, expulsado de la legión tras once meses de servicio y más tarde de España

Como se comprueba tomó para su ingreso su segundo nombre y apellido de su título de duque de Aranjuez

Posteriormente se alistó en el ejército portugués combatiendo en Angola. Desconocemos el año pero tuvo que ser entre 1.968 y 1.974 pues en 1.968 participó en una concentración carlista en Fátima y en 1.974 acabaron los combates en Angola.

En 2.001 sufrió un grave accidente de automóvil en Argentina.

27 de mayo de 2.016

Informado del acto que se va a celebrar el próximo día 28 de mayo, en apoyo de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, y ante la imposibilidad de asistir personalmente, el Caballero Legionario Enrique Aranjuez, esto es, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, no quiere dejar de hacer llegar su adhesión más sincera, particularmente en los difíciles momentos que vive el Principado de Cataluña, tristemente olvidado del legítimo orgullo de su Tradición y precipitado en el más vulgar e insolidario separatismo. (Tomado de Comunión Tradicionalista 27 de mayo de 2.016)

Su voz discrepante se ha sumado al numeroso grupo de influyentes que condenan la actuación del Gobierno de Carles Puigdemont, después de que Felipe VI pronunciara un duro discurso tras la celebración del referéndum ilegal, sus parientes carlistas han secundado sus críticas

Fue Sixto de Borbón, quien se adelantó incluso a Don Felipe en una carta remitida a los medios de comunicación y titulada “la unidad de España debe mantenerse a toda costa”. En ella, Sixto “a los carlistas y a todos los españoles de buena voluntad que, de ser necesario, colaboren con las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas para detener la intentona separatista y conservar la unidad e independencia de la Patria, cualquiera que sea la actitud finalmente tomada por el actual Gobierno”.(El mundo 10 de octubre de 2.017)

Don Sixto Enrique era nieto de Francisco Javier de Borbón-Parma. Que en 1.936 como jefe de la Junta suprema militar carlista, participó en negociaciones con los generales Sanjurjo y Mola que culminaron el 15 de julio de 1.936, con el compromiso requeté de sumarse a la sublevación del ejército.

El Himno carlista de Oriamendi, por decreto de Francisco Franco del 27 de febrero de 1.937 fue puesto como canto de guerra junto a Cara al Sol.

Como curiosidades diremos que:

El nombre de requeté, del Diccionario Etimológico:

El tercer batallón carlista de los cuatro que había al comienzo de la primera guerra (1.833-1.839) ( y ) denominado pasó tantas penalidades luchando por los montes y bosques que su uniforme era una colección de andrajos, y los de los otros tres batallones le cantaban.

“Tápate, soldado, tapate que el culo se te ve”

Y ellos lo adoptaron como himno propio pero cambiando la malsonante de culo, por una especie de onomatopeya del repiqueteo, diciendo:

“Tápate, soldado, tapate que se te ve el requeté”.

Como se comprueba la palabra requeté en el himno se refería al trasero.

La boina roja de los requetés, tiene su origen, con el nombre de Chapelgorri:

“Chapelgorri era el nombre que recibían los Voluntarios de Guipúzcoa en defensa del trono de Isabel II contra los carlistas a la muerte de Fernando VII. Su denominación se debía a la boina roja que usaban en su uniforme”

Más tarde volveríamos a encontrar la boina roja o Chapelgorri. La guerra civil española terminó el 1 de abril de 1.939, el 1 de septiembre de este mismo año estalla la Segunda Guerra Mundial.

El 23 de julio de 1.941 el Consejo de Ministro aprueba enviar una división, al principio denominada División española de Voluntarios, más tarde División Azul.

El uniforme de salida era la boina roja “Chapelgorri” de los requetés y la camisa azul de la Falange. Una vez el Graferwöhr (Alemania) este uniforme sería cambiado por el uniforme de campaña alemán. En Alemania la División Azul tomó el nombre de oficial de 250 División de Infantería de la Wehrmacht

También te puede interesar

Lo último

stats