Los Reyes no visitarán finalmente Ceuta para no molestar a Marruecos
CASA REAL
Según informaba EFE, el Gobierno renunció ya la pasada a la visita de los Reyes a las dos ciudades autónomas en la gira pospandemia por España. El Confidencial asegura este lunes que el motivo es el miedo a Marruecos.
Los Reyes de España tenían programadas las visitas a Ceuta y Melilla durante la gira pospandemia que están realizando por todo el territorio español. Las ciudades autónomas han sido finalmente excluídas por el Ejecutivo central, de quién parte la última decisión. "Hasta el pasado viernes por la noche estaban en los planes de viaje de los Reyes, pero entonces dejaron de estarlo", asegura este lunes 6 de julio el confidencial.
El motivo es diplomático. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía ya tardaron 32 años en visitar ambas ciudades autónomas españolas en el norte de África, una visita que no se produjo hasta el año 2007 y que ya enfadó a Rabat, llegando a publicar un comunicado de “condena” y “denuncia” de esa “lamentable visita real”. Advirtió de que tendría “consecuencias que podrían poner en peligro el futuro de las relaciones entre los dos países.
Trece años después los actuales monarcas Don Felipe y Doña Leticia tenían programada una nueva visita, según confirmaba el gabinete de comunicaciones de la Casa Real a medios locales, pero que después entrara en contradicciones y negara la información.
El pasado viernes 3 de julio, la agencia EFE distribuyó una nota citando “fuentes oficiales” —no se sabe si de la Casa Real o del Ejecutivo— asegurando que los Reyes no preveían a corto plazo visitar las dos ciudades, según informaba este lunes El Confidencial, cuyo periodista dejaba claro que "si al final no habrá tal viaje en el marco de la gira real pospandemia, es por la misma razón por la que los reyes Juan Carlos y Sofía tardaron 32 años desde el inicio de su reinado en desplazarse, en el otoño de 2007, a Ceuta y Melilla: el miedo cerval a Marruecos".
Las tensiones entre el país vecino y las ciudades autónomas son constantes. Marruecos sigue reclamando soberanía sobre Ceuta y Melilla y mantiene una política de asfixia económica sobre ambas ciudades, a pesar de evitar en sus discursos públicos hablar de la reclamación de soberanía, y tal y como recoge El Confidencial, ha actuado unilateralmente, sin comunicárselo al Gobierno Español, en situaciones relativas a la frontera, o a la demarcación de aguas territoriales de Canarias, sin que el Ejecutivo de nuestro país haya reaccionado.
El Confidencial señala de forma muy clara, los motivos por los que considera que la visita puede no producirse. “Si al final no habrá tal viaje en el marco de la gira real pospandemia, como dejó claro EFE, es por la misma razón por la que los reyes Juan Carlos y Sofía tardaron 32 años desde el inicio de su reinado en desplazarse, en el otoño de 2007, a Ceuta y Melilla: el miedo cerval a Marruecos.”