Los Vándalos

Muchos actos vandálicos se vienen produciendo en Ceuta. Muchos y muy seguidos, especialmente quemas de coches.
No hay información conocida sobre las causas del incremento de esta detestable actividad, que fue sistémica en otro tiempo, pero que parecía tan erradicada como la polio.
Seguramente, referirse a actos de esta naturaleza como vandalismo, se debe a que en el año 455, el reino vándalo de Túnez llegó a saquear la mismísima Roma, pero como no hay mal que cien años dure, al cabo de ese tiempo ese reino fue destruido por los bizantinos.
Es evidente que ahora mismo la preocupación por el incremento de casos de covid-19 nos tiene a todos embargados de preocupación, pero debemos esforzarnos y emplearnos con firmeza, para evitar que a la pandemia se sumen cosas como el vandalismo regular.
La policía está trabajando en el asunto y hay detenciones, pero creemos que es preciso sistematizar y procesar tan tenebrosas conductas, para encontrar la causa primigenia de este otro virus antisocial. Necesitamos no sólo información de lo que pasa y reconocer y detener a los responsables, pero también necesitamos saber el por qué o para qué o para quién.
Y en esto, como en casi todo, la cooperación entre administraciones es esencial y aprovechando este último comentario, sólo me resta decir que es un mal gesto y peor decisión dejar fuera de la conferencia sobre educación a los consejeros de Ceuta y de Melilla. Este podría ser otro virus que afecta directamente al sentido conún y a las razones de oportunidad. Mejor todos contra lo malo ¿no? Y a ser posible, que no dure cien años.