El concurso de traslados vuelve a dejar atrás al profesorado ceutí

El pasado cinco de noviembre se abrió el plazo para participar en los concursos generales de traslados (CGT) que afectan a los funcionarios de carrera de los distintos cuerpos docentes. Este año tienen carácter nacional, es decir, participarán docentes de todas las comunidades, incluida Ceuta, y podrán elegir plazas ubicadas en cualquier comunidad, incluida Ceuta. Es un concurso abierto en el que todos participan y son baremados en las mismas condiciones. Esto sobre el papel, en la realidad, el profesorado ceutí viene sufriendo dos discriminaciones por parte del Ministerio.

La primera es la no convocatoria durante, al menos, lo que va de siglo XXI, de concurso de méritos para el acceso a los cuerpos de catedráticos de profesores de enseñanza secundaria y de escuelas oficiales de idiomas en Ceuta, territorio directamente dependiente del Ministerio, mientras que sí se han estado realizando en las Comunidades Autónomas.

Esto conlleva que el profesorado ceutí no concurse con los puntos que otorga ser catedrático en el CGT, y que el profesorado que se traslade a Ceuta con la condición de catedrático tenga prioridad en la elección de grupos, en nombramientos de Jefaturas de Departamento, etcétera; por delante de docentes que podrían tener más méritos o antigüedad pero que no pueden acceder a la cátedra por desarrollar su carrera profesional en Ceuta.

En el Ministerio ¿qué justificación se le da a que el profesorado ceutí esté permanentemente privado de una promoción establecida por ley (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)?

Desde ANPE Ceuta reiteramos nuestra solicitud pública de la convocatoria de méritos en Ceuta para el acceso a los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de catedráticos de escuelas oficiales de idiomas.

Por otra parte, tenemos una situación parecida con el concurso de traslados para funcionarios de los Cuerpos de Inspectores al servicio de la Inspección Educativa e Inspectores de Educación, bienvenidos sean aquellos inspectores de carrera que vengan a Ceuta, pero ¿alguien recuerda siquiera que alguna vez se haya convocado un concurso oposición a inspector en Ceuta?

Si un docente de Ceuta quiere acceder a la Inspección, se tendrá que presentar en otra comunidad, con otra legislación educativa, tal vez apruebe y tal vez con el tiempo pueda y quiera volver a Ceuta. ¿Estamos tan sobrados de profesionales motivados y cualificados formados aquí, que preferimos que se vayan a opositar a otra parte?

Desde ANPE solicitamos la convocatoria de concurso oposición en Ceuta al Cuerpo de Inspectores de Educación como medida para garantizar la estabilidad profesional de los inspectores de educación y como aliciente y posibilidad de promoción de todo docente ceutí.

También te puede interesar

Lo último

stats