Carlos Lasarte diserta sobre la Ley de Jurisdicción Voluntaria
El prestigioso catedrático fue ponente de una conferencia organizada ayer por el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta y el Centro Asociado de la UNED.
El catedrático Carlos Lasarte Álvarez conferenció ayer en torno a la reciente Ley de Jurisdicción Voluntaria en un acto organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ceuta y que ha contado con la colaboración del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El título de la ponencia era ‘Autonomía pivada y jurisdicción voluntaria’. Algo un tanto farragoso para el profano, por su carácter técnico, pero que el catedrático explicó de manera que pudiera ser entendido, en declaraciones a EL PUEBLO. Lógicamente, en su exposición, dirigida a profesionales de la justicia, las explicaciones eran de otro orden, muy avanzado.
Lasarte, que llegó con antelación sobre la hora prevista de inicio, las 18.30 horas, fue recibido a su llegada al Salón de la UNED por el coordinador del centro, Carlos Rontomé. Asistieron también la decana del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas. También asistieron numerosas y destacadas personalidades del gremio.
Como explicó Carlos Lasarte, la conferencia versó sobre la Ley 5/2015, la Ley de Jurisdicción Voluntaria. El objetivo es agilzar la justicia, básicamente, en materias que recaen en juzgados -fundamentalmente de lo Contencioso- de forma que puedan dirimirse los casos mediante conformidades.
“Hay determinados expedientes y procedimientos y lo que se intenta mediante la ley es dar facilidades a la ciudanía”, también en el ámbito del abaratamiento, dijo.
Se trata del derecho de personas, familias, obligaciones (por ejemplo consignaciones de depósitos ante organismos judiciaes, como por ejemplo deudas que quieren ser satisfechas.
“Ir a lo contencioso suele ir acompañado de una tensión. Desde el punto de vista de la confrontación se trata de platear una posibilidad” en la que juega un papel la buena voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo.
Alcanzado el acuerdo en el mardo de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, finalmente el acuerdo queda con el visto bueno generalmente de un juez, aunque también pueden ser ratificados, dependiendo de los casos por notarios o registradores de la propiedad, según los casos.
Carlos Lasarte, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, discípulo de los profesores Alfonso De Cossío, en España, y de Francesco Galgano, en ItaliaTras sus años iniciales como profesor ayudante y, después, profesor Adjunto Numerario, ha sido catedrático (1980-89) y secretario general (1981-1984) de la Universidad de Sevilla. Desde 1992 ostenta la cátedra de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.