«Absorbo un poco de cada tatuador que haga realismo e intento buscar mi propio estilo»

ENTREVISTA / David ‘Muyayo’

El tatuador canario comenta que en su profesión es necesario tener unos principios básicos de higiénico-sanitario y “hay que tener una base de cómo no contagiar”, según explica a su entrevista con EL PUEBLO

img_12570
img_12570

David Muyayo es un joven tatuador de Tenerife. Su arte en el tatuaje le ha llevado a tatuar a muchas personas en diversas partes de España y también ha participado en distintas convenciones internacionales. Precisamente estuvo el pasado fin de semana en Lucca (Italia) y este fin de semana está en la localidad francesa de Colmar. Su vinculación con Ceuta es que ya ha venido en varias ocasiones a tatuar a la ciudad autónoma. Aquí cuenta con un grupo de clientes que le piden su especialidad, como es el realismo. Muyayo trabaja cuando viene a Ceuta en el estudio 13 Tattoo, de Jorge Cortés. Los servicios que ofrece este estudio ceutí son tatuajes, piercings y también eliminación de tatuajes por laser

Pregunta.- ¿Un tatuador se for­ma académicamente o es una pro­fesión más autodidacta?

Respuesta.- En principio tenemos que tener unos principios básicos de higiénico-sanitario, manipulación de agujas y demás. También hay que te­ner una base de cómo no contagiar y contar con nuestra base de trabajo.

P.- ¿Cuándo se inicia su pasión por el arte del tatuaje?

R.- Ya hace cuatro años. Me lleva­ron como modelo para una amiga y ahí tuve el primer contacto y me lla­mó la atención.

P.- ¿Cuándo se hizo su primer ta­tuaje y qué era?

R.- Mi primer tatuaje fue algo sim­bólico en la época de joven. Fue un acto de rebeldía, era a los 18 años y representaba mi independencia. Ya era mayor de edad. Me hice un tribal que ahora me lo estoy quitando por­que era un tatuaje temporal o supues­tamente era temporal y todavía dura.

P.- ¿Cuándo hizo su primer ta­tuaje y qué era?

R.- El primer tatuaje se lo hice a una muchacha en un cursillo que hice, un poco de contacto con el tatuador y fue un flechazo. La chica se hacía el tatuaje con el nombre de su hijo, que era David, y fue un flechazo desde el primer momento.

P.- ¿Cuándo montó su primer es­tudio de trabajo?

R.- La verdad es que no he estado con estudio de tatuaje. He tenido cola­boraciones, he ido a convenciones, pero no he tenido estudio. Sí he tenido luga­res donde he tatuado más frecuenta­mente. Como todos, hemos empezado a tatuar en varios sitios.

P.- ¿A qué convenciones ha asisti­do?

R.- Voy a todas las que puedo, a las que me invitan o si me apetece cono­cer esa ciudad. La última ha sido Lucca (Italia) este fin de semana pasado y tuve la suerte de conseguir un segundo pre­mio en blanco y negro. El tatuaje era un retrato de Robert de Niro y el mucha­cho era muy cinéfilo y estuvimos bas­tante cómodos los dos a la hora de rea­lizarlo. A él le gustaba mucho ese actor y a mí me gusta mucho el retrato.

P.- ¿Cuántas veces ha venido a Ceuta?

R.- Cuatro o cinco veces he venido aquí a Ceuta.

P.- ¿Tiene muchos clientes en Ceuta?

R.- Pues cada día sí voy teniendo al­gunos más porque el público de Ceuta va conociendo un poco mi especialidad. Voy teniendo carta de presentación que son mis tatuajes en la calle. Voy tenien­do bastante aceptación. Poco a poco porque Ceuta es pequeña y dentro de lo que cabe mi tatuaje no es tan comercial.

P.- ¿Qué le parece la ciudad?

R.- Ceuta me parece bastante có­moda. Es una ciudad chiquitita, con playa. Yo vengo de Tenerife y nos lle­vamos bien.

P.- ¿Sus clientes ceutíes le piden algo especial o lo mismo que en otras ciudades?

R.- Intento enfocar mis tatuajes a la especialidad que llevo intentando reali­zar durante estos últimos años, que me he especializado más en el retrato. Me suelen pedir ese tipo de trabajo.

P.- Después de Ceuta, ¿a dónde va a seguir tatuando?

R.- Este fin de semana voy a la con­vención de Colmar (Francia) y segura­mente vaya a la convención de Roma, que es una de las mejores de Italia.

P.- ¿Quién le ha influido en su arte?

R.- En mi arte han influido los tatua­dores que hagan realismo y la verdad es que hay muchos en España y a nivel internacional también. Uno en concre­to no podría decir, pero todos los que trabajen en blanco y negro y hagan una propuesta realista es un estilo que me llama la atención. Absorvo un poco de cada uno e intento buscar mi propio es­tilo.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta tatuar?

R.- El retrato es lo que más me gusta.

P.- ¿Qué es lo más extraño que le han llegado a pedir en un tatuaje?

R.- Para mí extraño es seguir tatuán­dose nombres de novios, familiares. Lo más extraño en mi época de tatuador playero en Tenerife, en contacto con el turismo alcohólico, es llegar una pareja que se había conocido esa misma noche y tatuarse algo que le recuerde esa no­che de locura, de borrachera.

P.- ¿Ha tatuado a algún famoso?

R.- Últimamente he tatuado a algu­nos futbolistas. Son gente bastante nor­mal, de trato conmigo son personas nor­males y corrientes. No me impresionan.

P.- ¿La moda de los tatuajes es pa­sajera o ha venido para quedarse?

R.- Reniego un poco de esa clase de tatuajes como moda, pero sí lo conside­ro como un estilo de vida, como alguien que quiere marcar algo de su vida.

También te puede interesar

Lo último

stats