Reflexiones en los foros del Festival Internacional de Músicas Sagradas

La propuesta de crear un Festival Internacional a favor del Desarme Mundial fue inspirado por el Festival Internacional de Canto Coral y Danza de Tallinn (Estonia) en julio de 2014.
Fue propuesto después en el Festival Internacional de Poesía de Granada de Nicaragua en febrero de 2015 con la entrevista al cantautor Luis Eduardo Aute en febrero de 2015, y le siguió el manifiesto en el Festival Internacional de Músicas Sagradas del Mundo de Fez (Marruecos) en mayo de 2015, que hoy publicamos.
21 años del Festival Internacional de Músicas Sagradas del mundo frente a la barbarie que enfrenta a los poderes fácticos en la tierra.
Los foros de Fez son ejemplo de debate y aportación de investigaciones profundas que cada especialista aporta año tras año a cada tema de interés propuesto.
Es, además, un festival nominado por la ONU y por la UNESCO como uno de los acontecimientos culturales más importantes del planeta.
Hay muchos festivales, no solo en Marruecos, sino en los cinco continentes donde artistas de todos los campos e investigadores de todas las áreas del saber dedican enormes esfuerzos personales y de tiempo.
Formulo algunas preguntas:
1 - ¿Cómo se traduce en la mejora de vida de los ciudadanos ?
2 - ¿Construimos burbujas intelectuales alejadas de la realidad que, finalmente, solo engordan el “currículum vitae“ de los asistentes ?
3 - ¿Están los artistas y los intelectuales, en realidad, amordazados por los poderes que actúan a sus anchas ?
4 - ¿Cómo conciliar la espiral de la historia de la humanidad en su devenir de enfrentamientos y belicosidad?
5 - ¿Cómo parar la dinámica de culturas y civilizaciones enfrentadas?
6 - ¿Cómo aprovechar al máximo tantas energías en tantas mesas redondas, foros, debates, encuentros interculturales y festivales que desvían la atención de mejorar la vida de cada ser humano y el respeto a cada cultura ?
7 - ¿Cómo cambiar la idea de armarse para conquistar la paz que nos condena al enfrentamiento de unos contra otros?
8 - ¿Cómo desenmascarar el actual dogma instalado en la economía global que destruye el respeto al individuo y su personal e intransferible existencia ?
Los festivales del mundo tienen que ayudar a parar la locura que vivimos de la ofensiva injusticia de las diferencias económicas (paraísos fiscales y acumulación de capitales en cajas fuertes) y la condena de los desfavorecidos en todos los terrenos.
Invito a reflexionar a artistas e intelectuales a salir de la trampa y mordaza en que los premios y reconocimientos de las instituciones los envuelven.
Los festivales y foros no pueden ser simplemente un lujo.
Si parece imposible la igualdad al menos trabajemos conjuntamente por la justicia global: para defender a cada ser humano, reducir la producción de armas, aunque sea lentamente.
Combatir los miedos que nos paralizan en nombre de dioses o sentimientos de superioridad.
Lo que sabemos lo sabemos entre todos. Nadie tiene el derecho de manipular y monopolizar el saber por sus creencias. Hay que desenmascarar las fuerzas perversas que dirigen y controlan el mundo.
¿Podrá el Festival de Fez aprovechar el gran reconocimiento internacional para exigir el reconocimiento de cada ser sea de la cultura que sea ?
Todavía podemos dar un giro a la historia para hacer la historia común de la humanidad sin ignorar a nadie sea del oriente o del occidente, del norte o del sur.