Ceuta Lines inicia la cuenta atrás para el arranque de la línea Ceuta-Algeciras
SOCIEDAD
Comenzará en marzo de 2025 con cuatro rotaciones diarias y los fast ferries Chenera y Fairweather
La naviera Ceuta Lines iniciará su operaciones en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras en marzo de 2025, según confirman fuentes del sector a Infopuertos, dos años después de su primera tentativa, frenada por la Autoridad Portuaria de Algeciras, aludiendo a falta de capacidad de la infraestructura portuaria.
La naviera, parte del grupo Insotel Marine Group, que cuenta con el apoyo de MSC, tiene ya toda la documentación requerida presentada ante la Dirección General de Marina Mercante.
En las últimas semana, el grupo de origen balear firmó un acuerdo estratégico con Mediterranean Shipping Company (MSC), el mayor grupo naviero del mundo, con el objetivo de desarrollar nuevas rutas de pasajeros y expandir su flota de buques rápidos en España, con especialmente en el Estrecho de Gibraltar.
La compañía operará cuatro rotaciones diarias, cuyo objetivo principal es ofrecer un servicio eficiente y adaptado a las demandas de los residentes de Ceuta. Además, tiene en cuenta la variabilidad de la demanda estacional, por lo que ha proyectado incrementar la frecuencia en temporada media, añadiendo una rotación más cada día. En temporada alta, se prevé alcanzar hasta seis salidas diarias desde ambos puertos.
El proyecto Ceuta Lines supone una innovación operativa, ya que con los horarios previstos el barco dormiría en la Ciudad Autónoma de Ceuta, siendo así un medio de evacuación en buque rápido en caso de necesidad por emergencia en la Ciudad.
Los fast ferries Fairweather y Chenega, seleccionados para esta línea, cuentan con características que los hacen ideales para las necesidades operativas de Ceuta Lines en el Estrecho. Con sus 71,75 metros de eslora y 18,6 metros de manga, son capaces de alcanzar velocidades superiores a las de los ferries convencionales, lo que garantiza un traslado rápido y eficiente entre los dos puertos. Ambos buques fueron reacondicionados recientemente por la empresa Trasmapi para adaptarse a las necesidades de esta línea.
Con una capacidad de 400 pasajeros, espacio para 65 vehículos y dos amplios carriles centrales para carga rodada, estas embarcaciones ofrecen una alternativa que busca mejorar la accesibilidad y comodidad de los desplazamientos entre Ceuta y Algeciras.
La entrada de Ceuta Lines en el mercado del Estrecho supone una novedad para un entorno ya cubierto por otras navieras, como Baleària, Armas Trasmediterránea y FRS. Sin embargo, la oferta de Ceuta Lines está diseñada para operar en horarios que no coincidan con los de estas compañías, lo que permite a la empresa evitar la competencia directa y ofrecer un servicio diferenciado. La compañía se posiciona así como una alternativa que, sin interferir en los horarios de otras navieras, puede responder de manera flexible a las demandas de una clientela local que busca mayor frecuencia y opciones de transporte rápido.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí