El IPSI de la construcción se reducirá del 4% al 0,5%

PLENO DE LA ASAMBLEA

El pleno de la Asamblea aprueba, con los votos contrarios de Ceuta Ya!, la revisión a la baja del impuesto aplicable a la actividad del sector

FOTO EL PUEBLO DE CEUTA
FOTO EL PUEBLO DE CEUTA

El pleno de la Asamblea ha aprobado, con los únicos votos contrarios de los dos diputados de Ceuta Ya!, la aplicación de la reducción del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) a la construcción. La propuesta, aprobada a instancias de MDyC, contempla un cambio de la tributación que permitirá reducir el tipo de IPSI del 4% actual al 0,5%. Además, la iniciativa sancionada por el pleno incluye extender la medida a la fiscalidad relacionada con la adquisición del material empleado en las actividades de construcción y edificación de nueva vivienda.

La intención de esta medida, reclamada desde hace largo tiempo por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), es la de reactivar la actividad del sector a fin de poner en el mercado un mayor número de viviendas de nueva construcción. “Hay obras paralizadas debido a los precios de los materiales de la construcción”, ha recordado la diputada de MDyC, Nadia Mohamed.

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha subrayado que el Gobierno municipal trabaja con los agentes sociales en la adopción de medidas para incentivar la construcción de vivienda. Al tiempo, ha recordado que el borrador del Plan de Vivienda que el Gobierno remitirá al pleno municipal ya recoge una revisión tributaria. “El de la vivienda es un problema social de auténtica relevancia que ha de afrontarse por todas las administraciones públicas”, ha sentenciado Chandiramani.

Críticas

La propuesta se ha encontrado con el rechazo abierto de Ceuta Ya!, cuyo portavoz, Mohamed Mustafa, ha denunciado que la reducción del IPSI tan solo beneficiará a las empresas del sector. “Resultarán beneficiadas a través de la reducción de sus costes, y eso no implicará la reducción del precio de las viviendas”, ha criticado el diputado.

Mustafa, además, ha censurado que un cambio de la normativa tributaria como el propuesto supondrá la desactivación efectiva del IPSI. “Si lo reducimos todo al 0,5%, a tomar por saco el IPSI”, ha concluido el parlamentario.

La iniciativa de MDyC también ha servido para abrir un enfrentamiento entre los diputados de la formación y el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, quien ha acusado al grupo de Fátima Hamed de ejercer como “muleta” del PP defendiendo una propuesta que, según ha argumentado, rechazó en 2022. “París bien vale una misa, y esa misa vale a 80.000 euros”, ha ironizado Redondo en alusión a las retribuciones que Hamed percibe por su condición de vicepresidenta primera de la Asamblea.

El tono del portavoz de Vox ha encontrado respuesta en la segunda intervención de Nadia Mohamed, quien ha acusado al grupo municipal de no tener vocación alguna por defender los intereses de la ciudadanía. “A ustedes les da igual Ceuta, no les importa la construcción de vivienda”, ha reprochado la diputada.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats