Vivas plantea 15 medidas "inmediatas" para un modelo económico "más España y más Europa" en Ceuta
GOBIERNO DE LA CIUDAD
La recuperación a las bonificaciones a la Seguridad Social, el crecimiento del Puerto, Comercio y Turismo y el "cumplimiento" del Plan Estratégico y Desarrollo Económico, "claves" para garantizar la "Ceuta estable" del futuro que el Gobierno Local pretende
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparecía en este segundo lunes de enero ante los medios de comunicación ante el ‘lamentable’ intento de apertura de la aduana comercial el pasado miércoles 8 de enero y que tiene consecuencias “preocupantes” para el desarrollo económico y comercial de Ceuta.
En este sentido, durante la mañana de este lunes, el máximo responsable del Ejecutivo Local, mantuvo una reunión, tras previo encuentro con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, con los presidentes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios. Reunión en la que también estuvieron presentes la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani y el consejero de Comercio y Turismo, Nicola Cecchi.
Tras este encuentro, Vivas decidió convocar a los medios en el Salón del Trono para hacer público el posicionamiento del Gobierno de la Ciudad en relación al nuevo ‘fracaso’ de apertura de la Aduana Comercial de Ceuta. Así, destacó 15 medidas que considera “cruciales” para el buen funcionamiento económico y social de nuestra ciudad.
Estas medidas están centradas fundamentalmente en cuatro apartados: la suficiencia energética, el Régimen Económico y Fiscal (REF), el Puerto Turismo y Comercio y las medidas incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.
En cuanto a la suficiencia energética. Destacó la importancia de la culminación del proyecto sobre conexión eléctrica con la Península mediante cable submarino.
Régimen Económico y Fiscal Especial (REF)
Otro de los puntos importantes es el Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta (REF), refiriéndose Vivas a la recuperación de las bonificaciones a la Seguridad Social según la regulación anterior a la reforma de dicho sistema, sin límite temporal en cuanto a su vigencia y elevando la mencionada bonificación al 75%.
En esta línea, también destacó la importancia de la revisión de la bonificación que, en el Impuesto sobre Sociedades se contempla para incentivar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en nuestra ciudad, al objeto de, por un lado, aumentar el importe de la bonificación por puesto de trabajo y, por otro, eliminar el tope actualmente existente respecto del montante total de aquella.
De igual modo, hizo referencia a la modificación de la Ley Reguladora del IPSI, a efectos de favorecer la competitividad del comercio local; eliminar el ‘efecto cascada’ en determinados sectores, como es el caso de la construcción; e incentivar el tránsito al nuevo modelo económico. Así, como al blindaje, por la vía que resulte legalmente pertinente, del Régimen Económico y Fiscal especial, al objeto de que éste no pueda ser modificado, en ninguno de sus elementos, sin la audiencia previa de la Ciudad.
El Puerto, el turismo y el comercio
Otro aspecto que desde el Gobierno de la Ciudad consideran “fundamental” es el Puerto, el Turismo y el Comercio. En este sentido, el presidente Vivas destacó cuatro pilares “básicos” en este aspecto, como el apoyo a la dinamización del Puerto y mejora de su competitividad, mediante el aumento de las capacidades, la captación de nuevos tráficos, la redefinición de los usos, la electrificación de los muelles y un nuevo marco institucional y financiero que atienda sus especificidades, entre otras medidas.
A ellos se une la necesidad de eliminar las trabas que impiden o dificultan el acceso de los productos originarios de Ceuta al espacio de la Unión Aduanera; la articulación de los mecanismos necesarios para abaratar, de manera sustancial, las comunicaciones, marítimas y aéreas, con la Península y el apoyo a la mejora y renovación de las infraestructuras e instalaciones con impacto en el desarrollo turístico y comercial, incluyendo la aprobación de un plan plurianual para, en colaboración con la Ciudad, la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.
Plan Estratégico "a medias"
En relación al plan Estratégico presentado en octubre del 2022 a la nota que ponía el Gobierno por lo ejecutado y lo que resta por cumplir, el presidente de la Ciudad señalaba que "hay algunas medidas determinantes que se han puesto en marcha como el inicio de las obras del cable eléctrico, la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa tasada en unos 60 millones, lo que genera una gran expectativa. Pero hay otras que no se han hecho, como las bonificaciones en la Seguridad Social. Por otra parte, en relación a los Servicios Básicos, en Sanidad no ha habido avances, al igual que en Educación o el Brull". Por eso, insistió en que "en el plan hay cosas que se han hecho y son importantes, pero hay otras igual de importantes pendientes y que hay que hacer", subrayó.
Para el presidente Vivas, "son las medidas que deben ponerse en marcha de manera inmediata para conseguir un nuevo modelo económico basado en la idea de más España y más Europa para que no dependamos de ningún país tercero", reseñando que "estas quince medidas se las plantee al presidente del Gobierno y más de la mitad están recogida en el Plan Estratégico"; recordó.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí