"La solución económica de Ceuta no puede centrarse en la aduana comercial"
GOBIERNO DE LA CIUDAD
El presidente de la Ciudad reconoce que la aduana comercial es "positiva" para el crecimiento económico de Ceuta, aunque recuerda que "no podemos depender de ningún país tercero"
Lo ocurrido el pasado miércoles 8 de enero con el “intento fallido” por segunda vez de la aduana comercial de Ceuta, no es más que el despropósito y ridículo absoluto de una gestión que pone de manifiesto que las “buenas relaciones” con Marruecos de las que hablaba el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su último encuentro con el rey Mohamed VI, no es más que “otra falta a la verdad” que tiene como peores parados a los ciudadanos ceutíes y, por ende, al crecimiento de su economía a nivel comercial y empresarial.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, relata cómo sucedieron los hechos y en su atención a los medios de comunicación, informó que “hablé con el Ministerio de Asuntos Exteriores y me dijeron que estaban trabajando y que algunas cosas de las publicadas no era la realidad. Así, el día 7 de enero me llamó la delegada del Gobierno para decirme que el día 8 abría la aduana y después pasó lo que todos sabemos”
En este sentido, el líder del Ejecutivo Local recalca que “nosotros queremos que se establézcala la aduana comercial porque normalizará la frontera entre dos países vecinos y amigos”, pero también dejo claro que “Ceuta no puede depender de la aduana comercial, por lo que debemos apostar por un modelo económico más España y más Europa para no depender de ningún país tercero”.
Vivas informó además que “hablé con el ministerio y hablamos de una reunión con el ministro de Exteriores. Una reunión que voy a pedir después de la reunión con la Mesa de Diálogo Social, pues lo que me gustaría es que fuera una posición de toda Ceuta o, de al menos, de la mayoría de Ceuta. En este sentido, creo que estamos en condiciones de poderlo lograr y lo podemos plantear como una posición común de Ceuta”.
El Gobierno de Ceuta considera que “la apertura de la aduana, si se consigue, constituirá un avance en la normalización que deseamos de la frontera de acuerdo con frontera exterior de la Unión Europea (UE) en el tránsito de mercancías, por lo que se debe continuar en el empeño para conseguir la apertura, que debe producirse con unos cánones de funcionamientos de contención y que se una aduana convencional”.
Insistiendo en si lo del pasado viernes era el intento de la apertura de la aduana o una nueva “prueba piloto”, el presidente Vivas fue claro: “se pretendía que era la apertura y la delegada me ha dicho que eran motivos de índoles técnicas”.
En relación a las condiciones en las que debe estar basada la apertura de la aduana comercial, Vivas destaca “unas condiciones derivadas de la aplicación de la normativa que tienen que ser transparentes, conocidas por todos y que debe de contar con los agentes aduaneros y la representación empresarial de Ceuta”.
Así, insistió en que “creemos que debe haber una aduana comercial y que debe funcionar de manera convencional para el mejor funcionamiento de la frontera””, reseñando que “la solución económica de Ceuta no puede centrarse en la aduana, sino en más España y más Europa para que la estabilidad de nuestra economía no dependa de ningún tercero”.
En esta línea, destacó que “la experiencia y contactos mantenidos nos indican dos cosas importantes. Una que no es una utopía aspirar a un modelo económico sólido y estable, y la segunda es que para lograrlo necesitamos del apoyo e impulso del Estado y de las Cortes Generales. Ese impulso lo quiero concretar en medidas muy importantes para conseguir el objetivo de un modelo económico de más España y más Europa”.
Por ello, Vivas insistió en que “la apertura de la aduana y el tránsito de un nuevo modelo económico son fundamentales para Ceuta, pues la situación peculiar de nuestra ciudad y sus especificidades exigen de un esfuerzo especial por parte del Estado para garantizar la estabilidad y seguridad de los ciudadanos de Ceuta. Se debe abordar desde la lealtad, responsabilidad y sentido de Estado y eso es lo que procuramos. Por eso nos vamos a reunir con los distintos grupos de la Asamblea y con la Mesa de Diálogo Social para tener una posición común en beneficio de Ceuta”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí