Otro intento frustrado de aduana comercial entre Ceuta y Marruecos
ADUANA COMERCIAL
Después del varapalo de la semana pasada, este jueves el país vecino volvió a rechazar un camión con mercancía procedente de la ciudad autónoma argumentando “problemas técnicos”
Se abre un nuevo capítulo de la película sobre la aduana comercial que protagonizan desde hace casi tres años Ceuta y Marruecos. Este jueves, como ocurrió el pasado miércoles, el país vecino volvió a rechazar un camión con mercancía que se desplazaba desde la ciudad autónoma hacia el reino alauita con productos de higiene en una imagen calcada a la de hace nueve días. Todo según fuentes conocedoras de la situación a las que tuvo acceso este diario. Se confirma así un nuevo varapalo al tan esperado tránsito de productos.
Decenas de periodistas se volvieron a aglutinar a las puertas de la frontera en busca de una instantánea o un vídeo que plasmara el momento histórico que se lleva esperando en Ceuta cerca de tres años. En un espejismo de la escena vivida hace algo más de una semana, el camión de Vivera volvió a encarar el paso del Tarajal con bastoncillos para los oídos y productos de higiene.
El vehículo cruzó sobre las 11:30 horas, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, se desplazó al lugar algo antes, las autoridades estaban avisadas, en Melilla ya se dió luz verde a la aduana comercial este miércoles: todo estaba preparado, pero no fue suficiente. Marruecos rechazó otra vez la mercancía procedente de Ceuta en un bucle que aumenta el hastío entre empresarios, comerciantes y ciudadanos sobre un asunto controvertido y espinoso para un Gobierno local que prefiere esperar las informaciones oficiales que llegan a cuentagotas por parte del Estado y sus representaciones en ambas ciudades autónomas.
La delegación del Gobierno en Ceuta, en un escueto mensaje, se dirigió a los medios tras lo acontecido con un discurso que sabe a poco. “Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización en el tráfico de mercancías por la frontera, lo que incluye múltiples operaciones previas. Se siguen resolviendo los problemas técnicos, dentro del ambiente de la colaboración mutua, y continuamos avanzando. Cuando tengamos más información os la facilitaremos como no puede ser de otra manera”, subrayaron.
Las mismas fuentes consultadas por este diario que estuvieron sobre el terreno durante el nuevo intento frustrado aseguran que en los próximos días -probablemente este viernes- volverá a pretenderse el intercambio comercial que fracasó el pasado miércoles y este jueves de manera sucesiva. La incertidumbre en la frontera se palpa y el runrún aflora entre unas autoridades sobre el terreno desubicadas ante unos argumentos por parte del país vecino para rechazar la mercancía “que cambian cada día” y que parecen no resolverse a pesar de la voluntad evidente de que salga adelante el proyecto por parte del lado español.
La confusión aumenta por momentos cuando se observan de reojo los acontecimientos en la ciudad hermana. En Melilla este miércoles sí reabrió la aduana comercial que estaba clausurada unilateralmente por decisión de Marruecos desde 2018. Un camión con electrodomésticos cruzó la frontera de Beni Enzar por la tarde y, esta vez, sí logró su objetivo después de fracasar junto a Ceuta hace nueve días. Precisamente este jueves estaba previsto otro pase de mercancías para seguir la dinámica de lo que a la vista de los movimientos, parece ser más un paso fronterizo con cierta permisividad.
Las restricciones que han trascendido en los medios a nivel nacional sobre la reapertura en Melilla y la apertura en Ceuta apuntan a que la aduana comercial solo permitirá el cruce de un camión en cada sentido por ambas fronteras los días laborables de 10.00 horas a 16.00. Sobre el régimen de viajes, asunto sensible sobre todo a este lado de la frontera, se mantiene un silencio sepulcral.
Sobre el vehículo desde Marruecos que pretende llevar frutas, verduras y pescado fresco a las ciudades autónomas aún no se sabe nada. De hecho en Melilla se esperaba otro traslado hacia el reino alauita este jueves, lo que hubiera consolidado -de llevarse a cabo- la reapertura del tránsito comercial de momento. Hasta el cierre de esta edición, no hay noticias sobre ese cruce.
Ceuta sufrió este 16 de enero otro revés que debilita aún más en la ciudad las esperanzas de lo que sería una apertura histórica por primera vez de una aduana comercial con Marruecos. El gesto, más que impacto económico real debido a las restricciones anunciadas, sería simbólico según la opinión de decenas de expertos, políticos y analistas. Las próximas horas -o semanas- serán definitivas para salir de dudas. De momento todo está en el aire. Desde delegación del Gobierno piden prudencia y muestran optimismo. Desde la Ciudad lo consideran un acontecimiento importante para la economía, pero el discurso de la Administración sobre el futuro se centra más en España y en Europa que en África.
Un giro histórico, una promesa y tres pruebas piloto
Marruecos volvió a ‘noquear’ a Ceuta este jueves con un nuevo rechazo de un camión con mercancía que pocos esperaban después de las buenas noticias que llegaban desde Melilla. La cronología de los hechos explica una herida que escuece y no se cierra por mucho que del lado español se muestre voluntad y optimismo. La aduana comercial cada vez se ve más cuesta arriba, aunque la información oficial vira en otro sentido.
Fueron 40 años los que España reservó neutralidad sobre el histórico conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental. La fecha clave la tienen muchos grabada en Ceuta: marzo de 2022. Fue el mes en el que el actual presidente, Pedro Sánchez, se posicionó con el país vecino en relación a su plan de autonomía para los saharauis.
Fue entonces cuando empezó a fraguarse el proyecto de las aduanas comerciales tras el impacto económico -para mal- que tuvo el cierre unilateral en 2018 del tránsito comercial de Melilla con Marruecos y el cese del ‘comercio atípico’ tan conocido en Ceuta y protagonizado por las porteadoras. Se pactó la reapertura en la primera y la apertura en la segunda. De momento, solo parecen haberse dado pasos para volver a activar la que ya funcionó en su día.
Desde finales de enero de 2023 hasta mayo de ese mismo año se llevaron a cabo hasta tres pruebas piloto en ambas ciudades autónomas para poner en marcha las aduanas comerciales. Desde entonces, las trabas y los “fallos técnicos” o la “falta de documentación” han sido una constante hasta estos primeros días de 2025.
En diciembre de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró durante una rueda de prensa en Rabat que “ya no hacía falta realizar más pruebas piloto” y que por parte de España ya estaba todo preparado. El discurso y los acontecimientos de hoy no distan mucho de aquellos días, al menos cuando se habla de Ceuta. Casi tres años después Marruecos se resiste a aceptar un paso comercial de bastoncillos y papel higiénico.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí