Ceuta espera a conocer los términos del acuerdo sobre menores para fijar una posición definitiva

INMIGRACIÓN

El Gobierno de la Ciudad precisa que apoyará cualquier propuesta basada en el traslado "ágil y ordenado" de los niños y adolescentes que siga criterios objetivos y cuente con el respaldo financiero del Estado

Sira Rego y Fernando Clavijo, tras su reunión del jueves/FOTO FACEBOOK
Sira Rego y Fernando Clavijo, tras su reunión del jueves/FOTO FACEBOOK

El Gobierno de la Ciudad esperará a conocer los términos de la propuesta que la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y el presidente canario, Fernando Clavijo, acordaron el jueves para la distribución entre las distintas comunidades autónomas de los menores extranjeros acogidos en Ceuta y Canarias. En un comunicado, el Gobierno local asegura que mantiene contactos con sus homólogos central y canario para recabar información sobre los detalles de la iniciativa.

La nota precisa el apoyo del Gobierno ceutí a toda iniciativa que esté “basada en el traslado ágil y ordenado de menores entre comunidades, según unos criterios objetivos de reparto y contando con la financiación de la Administración General del Estado”.

La comunicación oficial de la Ciudad llega después de que Rego y Clavijo acordaran una distribución extraordinaria de los menores que supondrá el traslado a distintas comunidades autónomas de 4.000 niños y adolescentes procedentes desde Canarias y 400 desde Ceuta.

La cautela mostrada por el Gobierno liderado por el popular Juan Vivas contrasta con la contundencia utilizada por la dirección nacional de su partido para desacreditar el acuerdo. El anuncio de la propuesta levantó una ola de críticas lanzadas desde Génova. El portavoz de la formación conservadora, Borja Sémper, criticó el acuerdo bajo el argumento de que la propuesta dejará fuera al País Vasco y Cataluña. Sémper acusó al Gobierno central de “utilizar políticamente” a los menores.

Los gobiernos autonómicos gestionados por los populares también tuvieron palabras de censura para la propuesta anunciada por Rego y Clavijo. La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, haciendo uso del mismo argumentario de Sémper, aseguró que el acuerdo para la distribución de los menores responde a una “política desalmada e inhumana”.

PP de Ceuta, PP de Madrid

En todo caso, el Gobierno de Ceuta no ha hecho sino mantener la opinión que ha venido sosteniendo desde que estallara la crisis migratoria. Juan Vivas se ha mostrado siempre partidario de cooperar con la Administración central siempre que las soluciones que se propongan impliquen una financiación suficiente que no dañe la estabilidad de las arcas municipales.

Las diferencias entre Vivas y Génova en torno a la política migratoria en lo que atañe a Ceuta han sido siempre manifiestas. El PP ceutí ha defendido el entendimiento con el Gobierno central y el respeto a la lealtad institucional como las vías que resulta preciso seguir para gestionar los problemas que plantea a la ciudad la llegada continua de migrantes. Frente a esta actitud, el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha recurrido al enfrentamiento frontal con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta estrategia se consagró el pasado julio con el rechazo del PP en el Congreso a la propuesta planteada por el Gobierno para introducir una modificación en la Ley de Extranjería con la que se pretendía desbloquear la situación de los menores confinados en Canarias y Ceuta.

La iniciativa pretendía convertir en obligatoria para las comunidades autónomas la aceptación del cupo que les correspondiera de menores procedentes de los territorios con mayor presión migratoria.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats