La segunda fase de sustitución de losetas incluye un semáforo en el cruce de la calle Padilla
FOMENTO Y SERVICIOS URBANOS
Las obras han comenzado en la plaza de España e incluirá la modificación del pavimento en el Revellín, Camoens, plaza de los Reyes, Real y Beatriz de Silva
La Consejería de Fomento, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, ha iniciado la ejecución de las obras de sustitución parcial del pavimento en el entorno del Paseo del Revellín, calle Camoens, plaza de los Reyes, calle Real, Beatriz de Silva y plaza de España. Así, el proyecto, denominado como Fase II cuenta con una superficie aproximada de 16.600 m2 y un periodo de ejecución de 6 meses, por lo que se espera que antes del verano sean entregadas.
En concreto, las obras han comenzado por la plaza de España, conocida también como plaza de Correos, donde ya se ha producido la demolición del antiguo pavimento, observándose en algunas de las zonas las nuevas losetas.
Antecedentes
Hay que recordar que en el año 2004 se redactó un proyecto de remodelación que abarcaba el eje Paseo del Revellín – Calle Camoens – Plaza de los Reyes – Calle Real (hasta la Iglesia de Los Remedios), lo que suponía la peatonalización y nueva pavimentación de todas ellas, renovación de ornamentos, mobiliario urbano y elementos de iluminación, creando pequeños espacios ajardinados, de manera que se crease una zona donde fuese agradable el paseo y supusiera un impulso comercial a la zona, eliminando la circulación de vehículos y los problemas que ello conllevaba (aparcamientos en doble fila, aceras excesivamente estrechas para el peatón, polución y contaminación sonora del ambiente…).
Con el paso de los años se ha ido modificando levemente la fisonomía de la zona, pero no el carácter general de la intervención, pues algunas zonas ajardinadas han sido eliminadas, se han reubicado diversos mobiliarios urbanos, retirando elementos de iluminación de las vías por obstaculización de itinerarios, etc. En resumen, actuaciones normales en el devenir de los años, ya sea por labores de mantenimiento o por optimización del uso de los viales.
Sin embargo, y en ese devenir de los años, han aflorado problemas importantes con varios materiales utilizados para la pavimentación de las calles mencionadas anterirmente. Un acabado inadecuado, unido al paso del tiempo, la pronunciada pendiente y cambios de rasante de la orografía de los viales, han provocado que la superficie de estos presenten tal grado de deterioro que hacen que el transitar de los peatones en circunstancias concretas sea muy peligroso, habiéndose producido accidentes de consideración en más de una ocasión.
Solución al proyecto inicial
Ante esta situación, el principal objetivo de la Consejería liderada por Alejandro Ramírez, ha sido solucionar estos graves problemas de resbaladicidad del pavimento, procediéndose a la identificación y sustitución de aquellos materiales que presentaban tal grado de desgaste, por otros adecuados para el uso en vía pública, eligiendo siempre piedras con tonalidades similares a las existentes para no romper la homogeneidad de diseño de las vías, y con un acabado superficial que garantice la estabilidad y adherencia de los viandantes.
El proyecto ha tenido en cuenta para la ejecución de las obras que la zona de actuación se encuentra totalmente urbanizada, dado a su carácter céntrico, siendo una de las vías comerciales principales de la ciudad. En este sentido, hay que recordar que a lo largo de todo el Paseo del Revellín existen numerosos comercios y locales de oficinas, ubicados en los bajos de edificios de viviendas. Una situación que será cuidada a la hora de planificar la intervención para que las actuaciones interfieran lo mínimo posible en la actividad de la zona.
Trabajos a realizar
En cuanto a los trabajo a realizar, se trata de la sustitución de materiales en pavimentos inadecuados para el uso en la vía pública. Así, el programa de necesidades aprobado por la Ciudad Autónoma de Ceuta para el presente proyecto contempla la conservación del carácter peatonal de la vía, manteniendo un carril de servicio para vehículos de emergencias. Además, se procederá a la modificación de jardineras e itinerario peatonal del cruce de la calle Padilla, para la implantación de semáforo.
Una de las exigencias del proyecto es que se conservará el estilo del Paseo del Revellín, respetando los despieces de solería existentes y sustituyendo aquellos que presenten peligro para la integridad de los viandantes, mientras que se eliminarán todas las barreras arquitectónicas.
Mobiliario Urbano
Actualmente hay 27 papeleras en todo el entorno de la actuación, fabricadas en acero inoxidable timbradas con el escudo de la ciudad. Presentan un muy buen estado de conservación, por lo que solo se prevé la retirada de aquellas necesarias para el desarrollo de las labores de sustitución de baldosas.
Por otra parte, hay 59 bancos fabricados en forja y con asientos y respaldos de listones de madera tratada. Igualmente, al presentar un buen estado de conservación, continuarán formando parte del mobiliario urbano de la zona.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí