Vivas: “Los pescadores de Ceuta merecen atención, pero es un número muy reducido”
ADUANA COMERCIAL
El presidente ha defendido la importación de pescado desde Marruecos, lo que considera “una buena noticia para los consumidores ceutíes”
El presidente de Ceuta cree que “la importación de pescado de Marruecos significaría recuperar” lo que Ceuta ya tenía “con anterioridad”. “Evidentemente, el segmento de los pescadores de Ceuta merece atención por parte de todos, pero es un número muy reducido”. Así respondió Juan Vivas este miércoles a la posibilidad de que la venta en Ceuta del producto fresco procedente del país vecino pueda perjudicar a los productores locales, los pocos que aún sobreviven en una desértica lonja.
La noticia sobre la apertura de la aduana comercial, que posibilitará dos operaciones diarias, una de importación y otra de exportación, de lunes a viernes, para productos frescos, áridos o de automoción, ha gustado a muchos y atemorizado a unos pocos. La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, anunció ayer con alegría que se encontraban rematando algunos trámites burocráticos para conseguir que esta semana se produzca la primera importación de pescado marroquí.
En los puestos de los pescaderos del Mercado Central se respiraba optimismo horas después del anuncio, según pudo constatar este diario. Los comerciantes apoyan sin titubeos la posibilidad de comprar el producto de Marruecos, que es más barato y llega antes que el de la península. Ni rastro de la posibilidad de hacerse con peces de la zona.
“Creo que los consumidores de Ceuta están deseosos de que podamos conseguir, entre todos, que Ceuta vuelva a importar pescado de Marruecos. Esta vez de una manera formal, normalizada, legal, con todos los controles sanitarios”, afirmó Vivas este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón del Trono del Palacio Autonómico. No fue aclarado si el Gobierno local tiene previsto establecer algún mecanismo de protección para evitar que la importación extranjera perjudique a lo poco pescado en Ceuta.
El presidente sí quiso referirse a los “pescaderos de Ceuta que, cuando se produjo el corte de entrada de pescado por parte de Marruecos, reaccionaron de una manera verdaderamente admirable y ejemplar para que a Ceuta no le faltara el suministro”. Quiso agradecer su labor “de manera pública porque creo que merecen ese reconocimiento”.
“Creo que, en general, la sociedad ceutí está viviendo y dando muestras de una categoría y una madurez enorme en todo lo que está ocurriendo en torno a la frontera”, afirmó Vivas, quien insistió en elogiar la respuesta de los ceutíes.
El presidente recordó que la imposición del visado para personas no residentes en el espacio Schengen, tras la reapertura de la frontera en mayo de 2022, afectó especialmente a las empleadas del hogar transfronterizas. Quiso destacar la capacidad de adaptación de la ciudadanía. "La sociedad ceutí supo reaccionar de una manera adecuada", afirmó, añadiendo que incluso aquellos con lazos familiares en Marruecos aceptaron la medida al comprender sus beneficios para la ciudad.
Vivas también hizo referencia al fin del porteo, un modelo de economía informal basado en el comercio irregular de mercancías. Pese a las previsiones pesimistas, aseguró que la situación actual demuestra que la ciudad ha sabido sobreponerse. "Se decía que esto iba a acabar con Ceuta, pero nuestros empresarios respondieron y hoy en Ceuta hay más empleo que cuando funcionaba el porteo", subrayó.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí