Yolanda Aparicio: "UGT ha conseguido romper un techo de cristal: ya tenemos a una mujer al frente del sindicato"

ENTREVISTA

La sindicalista se convierte en la primera secretaria general del sindicato tras la efímera etapa de Soledad Ruiz, quien ejerció el cargo hace tres décadas: “Se lo hicieron pasar muy mal”

Aparicio, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario general de UGT, José Álvarez/FOTO REDUAN
Aparicio, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario general de UGT, José Álvarez/FOTO REDUAN

Pregunta.- ¿Qué relevancia le concede al hecho de que una organización como UGT-Ceuta, con casi 3.500 afiliados, haya elegido a una mujer para regir sus destinos los próximos cuatro años?

Respuesta.- Creo que las mujeres tienen una mirada más amplia sobre las cosas. Nos organizamos y nos coordinamos de otra manera. Una perspectiva femenina será muy beneficiosa para el sindicato. Pero a mí no me han elegido solo por ser mujer, sino por mi preparación. Yo me he formado durante toda mi vida y creo que puedo aportar mucho.

UGT ha conseguido romper ese techo de cristal. Ya tenemos a una mujer al frente del sindicato. Soledad Ruiz ya lo consiguió en 1994, aunque solo estuvo un año. Ella hizo un trabajo bastante bueno, pero vivió momentos muy duros. Se lo hicieron pasar mal, muy mal. El sindicato, gracias a Dios, ha cambiado mucho desde entonces. UGT es a día de hoy un sindicato avanzado, independiente, socialdemócrata y feminista. Por cierto, Soledad es ahora secretaria general de UGT en Málaga.

Yolanda Aparicio/FOTO REDUAN
Yolanda Aparicio/FOTO REDUAN

P.- ¿Qué líneas de trabajo se ha marcado para estos cuatro años?

R.- Quiero que la UGT tenga más representación, más visibilidad. Necesitamos desplegar una participación activa en todos aquellos organismos y entidades en los que seamos requeridos. También quiero garantizar la presencia de nuestros delegados en todos los centros de trabajo. Y reforzar el servicio jurídico, que ahora está un poco flojo. La idea es contar con dos abogados más y con el asesoramiento de una persona, que trabajará mano a mano conmigo, muy entendida en asuntos laborales.

Por otro lado, también considero muy importante el trabajo que se puede hacer en el marco de la Mesa de Diálogo Social. No hemos de olvidar que nosotros fuimos sus promotores. Mi antecesor, Juan Carlos Pérez, fue quien más insistió para que se constituyese.

Este foro ya está abordando algunas cuestiones que consideramos fundamentales, como la del plus de residencia. Nosotros seguimos insistiendo en que lo ideal es que este plus estuviese recogido en el Estatuto de los Trabajadores. No queremos que las empresas jueguen con ello para que, al final, el plus quede diluido en el salario.

Hay otra cuestión que nos preocupa: la negociación colectiva. Hay que apretar, sobre todo en la negociación de los convenios de hostelería y comercio. Y tendremos que seguir peleando por el resto para que la patronal se siente a la mesa.

P.- Precisamente, el último Primero de Mayo UGT y CCOO se plantearon como objetivo la firma de los convenios de hostelería y comercio. A día de hoy, solo se negocia el de hostelería. ¿No resulta desesperanzador que haya transcurrido casi un año y siga sin haber avances significativos?

R.- Nosotros no estamos solos en la mesa de negociación. La patronal ceutí es muy dura, te obliga a pelear mucho. Pero ahí estamos los sindicatos, pues imagine si cada trabajador individualmente tuviera que negociar con sus empleadores. La unión hace la fuerza.

P.- ¿Qué urgencias tienen los trabajadores de cara al Primero de Mayo?

R.- El Primero de Mayo será una oportunidad para reclamar la jornada laboral de las 37,5 horas. Nuestro secretario general, Pepe Álvarez, ya explicó a los periodistas antes del inicio de nuestro congreso del pasado jueves que esta reivindicación continúa siendo clave para el sindicato.

Un momento del congreso de UGT celebrado en Ceuta ayer jueves/FOTO REDUAN
Un momento del congreso de UGT celebrado en Ceuta ayer jueves/FOTO REDUAN

P.- Parece que la patronal no está muy por la labor de aceptar la reducción de la jornada laboral que los sindicatos y el Gobierno central proponen…

R.- La reducción de jornada va a llegar. Lo ideal habría sido que cuando esta cuestión comenzó a negociarse en Madrid con los sindicatos, la patronal se hubiese sentado también a la mesa.

Yo haría una pregunta: ¿dónde están los datos que avalan que reducir la jornada será un desastre, tal y como dicen los empresarios? Decían lo mismo cuando comenzó a subirse el salario mínimo. Pero en estos últimos años se ha subido muchas veces y no ha pasado nada. Con la reducción de la jornada pasará algo parecido.

En otros países, con otra jornada laboral más reducida que la española son más productivos. La jornada laboral es más vida, la posibilidad de que los trabajadores inviertan en ocio, en viajes, que hagan un gasto que, al final, servirá para que el empresario también gane más dinero.

P.- ¿Cuál es el estado de salud de la unidad sindical en Ceuta?

R.- Muy buena, por supuesto. Hay una muy buena línea de entendimiento con CCOO. Con su secretario general, Emilio Postigo, hemos trabajado conjuntamente, y, según me ha confesado, está encantado con que yo haya sido elegida secretaria general de UGT. Tenemos disparidad de opiniones, lógicamente, en algunas cosas. Pero defendemos la unidad sindical porque es una garantía para los trabajadores.

UGT y CCOO reman juntos para conseguir que los trabajadores ganen derechos. Por lo que a mí respecta, las relaciones con CCOO siempre van a ser buenas.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats