Trump, su relación con Rabat y su posible impacto en Ceuta: expertos evitan el “alarmismo”
POLÍTICA
Analistas quitan hierro a la buena sintonía entre el presidente estadounidense y Marruecos y definen de “debate falso” el que está surgiendo a nivel nacional sobre las posibles repercusiones en las dos ciudades autónomas
“Miel sobre hojuelas”. Así define el director del observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, lo que significa para Marruecos el debate que se ha creado a nivel nacional en los medios sobre la repercusión que puede tener en un futuro la “buena sintonía” entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Rabat en ambas ciudades autónomas en el marco de la siempre ambición expansionista del país vecino. “Es un debate falso”, recalca. En la misma línea se expresa el experto en Relaciones Internacionales y Catedrático, Alejandro Del Valle, que insiste en que las dos zonas ubicadas en el norte de África tienen que ser “defendidas y afirmadas” tanto por España como por la Unión Europea.
Desde que Trump tomó el poder oficialmente a mediados de enero el runrún a nivel nacional ha ido incrementando sobre el presunto peligro que corren las dos ciudades autónomas de España debido a la supuesta buena relación entre el mandatario estadounidense y Marruecos. “Que el socio prioritario de Washington sea Rabat y no Madrid constituye una amenaza para la posición nacional que Sánchez parece desatender en favor de su batalla política doméstica”, argumentaban en el editorial del ABC del pasado nueve de marzo.
Los diarios y algunos analistas basan parte de su argumentario en algunos movimientos de Trump en el pasado, como el que llevó a cabo el 10 de diciembre de 2020 reconociendo la soberanía marroquí del Sáhara Occidental a la vez que anunciaba la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel. Otros expertos hilan directamente esos hechos con el “aumento significativo” del presupuesto del país vecino en Defensa: 12.300 millones de euros para 2025.
El debate lleva semanas sobre la mesa y ha puesto en el foco tanto a Ceuta como a Melilla, donde la inquietud ha crecido en algunos círculos. La narrativa del país vecino sobre ambas ciudades autónomas unida al aumento del gasto en Defensa, a la imprevisibilidad de Trump, a las “amenazas” utilizadas en algunas ocasiones por parte del Reino contra las dos zonas españolas en el norte de África para provocar inestabilidad y a las dudas sobre si Europa o la OTAN se involucrarían en un hipotético conflicto han creado cierta “confusión” a juicio de Echeverría.
“Se está generando una alarma innecesariamente. Esto lo que hace es beneficiar a Marruecos, todo lo que sea confusión en relación a las dos ciudades. El mismo debate que se está desarrollando a nivel general en relación con el presidente Trump y sus movimientos, lo están llevando a un terreno en el que no debería de haber aterrizado un debate, porque es un debate falso, está tergiversado y se genera preocupación”, explica al otro lado del teléfono el director del Observatorio de Ceuta y Melilla.
Del Valle tiene claro que “habría que avanzar en otra línea”. Hace unos días el experto escribió un artículo para el Instituto Elcano en el que pone de manifiesto la necesidad de crear nuevas narrativas para Ceuta y Melilla.
“En este nuevo cambio que se está produciendo en el orden geopolítico mundial tenemos que tener claro que hay que situarse en el ámbito de las ciudades como espacios democráticos de derechos humanos y de igualdad hombre-mujer. Estos espacios democráticos tienen que ser defendidos y afirmados tanto por España como por la Unión Europea. Y ese es el tema que yo quisiera resaltar”, argumenta Del Valle.
El Catedrático y experto en Relaciones Internacionales expone que el “mejor sistema” que puede tener España actualmente de defensa es “la seguridad e inalterabilidad” de las fronteras.
“Actualmente hay un gran esfuerzo en el apoyo a Ucrania para que las fronteras en Europa no se cambien. España tendría que utilizar ese mismo argumento con las ciudades de la orilla sur del Mediterráneo. Es decir, el territorio nacional, las fronteras no se discuten. No se alteran. Y aquí está directamente involucrada la Unión Europea”, razona Del Valle dejando entrever que tanto Ceuta como Melilla serían defendidas por los países miembros en caso de problemática con Marruecos.
Un debate “inmaduro”
Echeverría evita medias tintas cuando se le pregunta si la OTAN o la Unión Europea, más allá del apoyo político, se involucrarían activamente en un hipotético conflicto entre España y Marruecos por Ceuta y Melilla.
“Es un debate inmaduro. Es como decir que España no tiene capacidad de disuasión en relación con Marruecos para resolver un problema que pudiera poner en crisis los territorios españoles. Es decir, es inmadurez eso de correr enseguida a la OTAN o incluso a la Unión Europea”, aclara.
Para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla si el Gobierno es capaz de transmitir la idea de que esos territorios son nacionales nadie lo cuestionará. “Eso sí, es obligación del Estado, aunque insisto: no tiene por qué llegar ese momento porque España tiene capacidad de disuasión y, sobre todo, opta por la política de defender esas zonas”, zanja.
Evita también el supuesto alarmismo Del Valle, aunque pone el foco más en la Unión Europea (UE) que en la OTAN.
“El argumento no es tanto apoyarse en la OTAN como en la UE. Hay que involucrar a la UE, pero también aclaro que es algo que debe salir de nuestro Gobierno. Hay que intentar establecer mecanismos de afirmación de nuestros espacios democráticos europeos y garantizar que no se permita que ninguno esté bajo amenaza de ningún país”, subraya.
Admite Del Valle que Marruecos “siempre” mantendrá ese “horizonte reivindicativo”, esa “reclamación identitaria”, aunque cree que el país vecino está “más centrado” en la cuestión del Sáhara después de los “capotes” de España y de la administración Trump en los últimos años.
“Es verdad que con Trump en el poder el afán identitario marroquí puede reafirmarse aún más, pero no creo que se vaya a encauzar hoy por hoy hacia las ciudades de Ceuta y Melilla. Como he dicho, hay que ser más firme y sobre todo hay que involucrar a la UE en las ciudades -autónomas- y dar una mayor naturalidad en España de ellas como parte del territorio nacional. Me refiero como un espacio democrático y español”, concluye.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí