Pérez Triano defiende la gestión socialista de la educación en Ceuta

POLÍTICA

El secretario general del PSOE acusa al PP de recurrir a la “demagogia y la mentira” para descalificar las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez

Dependencias de la Dirección Provincial de Educación/FOTO EL PUEBLO
Dependencias de la Dirección Provincial de Educación/FOTO EL PUEBLO

Las censuras planteadas por la senadora por Ceuta, la popular Cristina Díaz, a la gestión de la educación en Ceuta ha encontrado la réplica del PSOE local, argumentada en torno al elogio de los avances que, a juicio de los socialistas, ha supuesto para la ciudad las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un comunicado, el PSOE acusa al PP de recurrir a “la demagogia y la mentira” para, a continuación, celebrar los logros que los socialistas atribuyen al actual Gobierno. “Para el PSOE de Ceuta, la senadora popular Cristina Díaz debería hacer los deberes y no tratar de engañar a los ceutíes; los hechos, en cambio, no mienten”, sostiene el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Pérez Triano.

La nómina de consecuciones que el socialista adjudica al Gobierno del PSOE arranca con un dato referido a la incorporación de profesores a la escuela pública. Según detalla, de los 1.310 existentes en 2017 se ha pasado a los 1.586 del presente curso.

El PSOE se jacta de que estas contrataciones han permitido reducir las ratios por aula en todas las unidades de educación infantil de tres años. “Se ha pasado de un máximo de 25 a 23 si se matricula un alumno con necesidades educativas especiales o un máximo de 21 si hubiera en una misma aula dos alumnos que presenten dichas necesidades”, sostiene el partido en su nota.

Dependencias de la Dirección Provincial de Educación/FOTO EL PUEBLO
Dependencias de la Dirección Provincial de Educación/FOTO EL PUEBLO

Además, el PSOE asegura que el número de becas se ha incrementado pasando de las 895 del curso 2017-2018 a las 1.331 del 2024-2025.

“Con Mariano Rajoy en el Gobierno y José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, el PP ni se planteó siquiera la posibilidad de un nuevo centro educativo en Ceuta”, argumentan los socialistas, quienes recuerdan que el último colegio construido en la ciudad fue el “Clara Campoamor” durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Junto a ello, el PSOE relaciona otros proyectos como los del centro integrado de El Brull, pendiente de licitación, el de la creación de una ciudad de la Formación Profesional y la nueva escuela de educación infantil de Loma Colmenar, actualmente en construcción. Este centro permitirá la escolarización de 176 niños de hasta dos años en el curso 2026/2027.

La relación de medidas alegada por los socialistas incluye también el plan de obras de conservación y mejora en los centros de Secundaria y Bachillerato y la dotación de equipamientos para su digitalización y adaptación a la transición ecológica.

El PSOE también utiliza como argumento de su réplica a la senadora Cristina Díaz los programas educativos que el Ministerio desarrolla en Ceuta, entre los que cita el PROA+ (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo), la creación de siete aulas de emprendimiento, con una dotación de 65.000 euros, y la inversión de 254.650 euros destinados a aulas de tecnología aplicada.

Las mentiras del PP

“El PP trata de engañar a los ceutíes reprochando al Gobierno de la Nación lo que es de su competencia: el mantenimiento de los centros escolares -continúa Pérez Triano- Los problemas de los colegios de Ceuta son el resultado de años de dejadez del Gobierno de Vivas”.

Pérez Triano recuerda que su partido ha reclamado reiteradamente un plan urgente de mejora de los centros educativos. El socialista atribuye a su formación la inclusión en los Presupuestos Generales de la Ciudad para este año de un plan de inversión para reforzar el sistema educativo y atender a las necesidades de los colegios.

“El plan está ahí y gracias al PSOE hay presupuesto para ponerlo en marcha”, abunda el socialista, quien subraya que el plan incluye un incremento en las ayudas para la compra de material escolar con el “cheque-libro” de 1,25 millones de euros adicionales, lo que eleva el presupuesto de 2 a 3,25 millones de euros.

“Los senadores y el diputado del Partido Popular por Ceuta se dedican a reclamar inversiones para la ciudad mientras su partido bloquea los Presupuestos y vota en contra de los intereses de los ceutíes, como está sucediendo con el acuerdo para el traslado de los menores migrantes o la condonación de la deuda”, acusa Miguel Ángel Pérez Triano.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats