El túnel submarino que hará historia en Europa: así avanza la construcción del Fehmarnbelt

SOCIEDAD

El equipo, compuesto por 22 especialistas, está recibiendo una preparación intensiva para asegurar que la operación se ejecute sin margen de error, ya que no se prevén pruebas de inmersión previas

FOTO Femern A/S
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Una obra de ingeniería sin precedentes se está gestando para transformar el transporte y el comercio en el continente. El túnel Fehmarnbelt, cuyo costo asciende a 7.400 millones de euros, conectará Dinamarca y Alemania a través de 18 kilómetros de infraestructura submarina, ofreciendo un nuevo corredor para el transporte de mercancías y pasajeros.

Este ambicioso proyecto, que se espera concluya en 2029, contará con dos vías bidireccionales y dos líneas ferroviarias electrificadas que se instalarán por debajo de una de las rutas marítimas más transitadas de Europa. A diferencia del Eurotúnel, cuya construcción se realizó excavando en tierra firme, el Fehmarnbelt se erigirá utilizando grandes bloques de hormigón prefabricado. Estos segmentos, cada uno de 217 metros de largo, 42 metros de ancho y 9 metros de profundidad, se ensamblarán en una zanja en el fondo del mar y posteriormente se cubrirán, formando una estructura continua que podrá soportar el paso de vehículos y trenes.

La primera fase del proyecto ya ha dado sus primeros pasos, con el envío de las secciones iniciales desde la fábrica danesa de Rødbyhavn. Aunque aún no se ha programado la inmersión de la primera sección —cuya realización dependerá de las condiciones meteorológicas—, se estima que este proceso tomará aproximadamente 40 horas. El equipo, compuesto por 22 especialistas, está recibiendo una preparación intensiva para asegurar que la operación se ejecute sin margen de error, ya que no se prevén pruebas de inmersión previas.

El impacto de esta nueva conexión no se limitará al ámbito comercial. Se proyecta que el túnel reducirá de manera significativa los tiempos de viaje entre ambas naciones. Actualmente, el trayecto entre Rødbyhavn y Puttgarden se realiza en ferry durante 45 minutos; sin embargo, una vez operativo, el viaje se podrá completar en solo 10 minutos en coche o 7 en tren. Asimismo, se prevé que la nueva ruta acortará el tiempo de viaje en tren entre Hamburgo y Copenhague a la mitad, lo que impulsará tanto el comercio como el turismo en la región.

Expertos en el sector destacan que el proyecto tendrá un efecto transformador en la economía y el empleo de las zonas involucradas. Mads Schreiner, director de marketing internacional de VisitDenmark, afirma que “el túnel Fehmarnbelt marcará un antes y un después para el turismo en Dinamarca y en toda la región escandinava, generando nuevas oportunidades laborales y dinamizando la economía local.”

Con el túnel Fehmarnbelt, Europa se prepara para una nueva era en conectividad y movilidad, donde la innovación en infraestructuras no solo facilitará el transporte de bienes y personas, sino que también contribuirá a un crecimiento económico y turístico sin precedentes.

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