La llegada de la IA al aula incita a reflexionar a alumnos y docentes

EDUCACIÓN

El Instituto de Estudios Ceutíes ha convocado a la comunidad educativa a un debate para analizar los efectos que esta nueva herramienta ejercerá sobre el sistema

Entre el público se encontraban José Antonio Alarcón, Pilar Orozco y Miguel Señor. / FOTO EL PUEBLO
Entre el público se encontraban José Antonio Alarcón, Pilar Orozco y Miguel Señor. / FOTO EL PUEBLO

“El formato de la tertulia dialógica es muy abierto, sitúa al mismo nivel a invitados y público: cualquiera que tenga una inquietud, una curiosidad, puede intervenir en el mismo plano que los colaboradores invitados”. La propuesta, descrita de este modo por la decana de Ciencias Socioeducativas del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), Tula Fernández, ha convocado esta tarde en la biblioteca “Adolfo Suárez” a un centenar de personas decididas a participar en la cita.

La III Tertulia Dialógica del IEC ha sido convocada en esta edición bajo el lema “La inteligencia artificial en la educación: ¿oportunidad o amenaza?”. Dispuestos frente al público y acomodados en sillas que conformaban un semicírculo, docentes, estudiantes, representantes del servicio de inspección educativa y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y filósofos han compartido sus opiniones acerca del que quizás sea uno de los retos más exigentes que se plantea al sistema educativo en todas las partes del mundo.

Entre el público se encontraban José Antonio Alarcón, Pilar Orozco y Miguel Señor. / FOTO EL PUEBLO
Entre el público se encontraban José Antonio Alarcón, Pilar Orozco y Miguel Señor. / FOTO EL PUEBLO

Cómo afrontar los cambios que se avecinan, cuáles son las defensas del sistema frente a una nueva herramienta que, mal utilizada, puede pervertir la naturaleza misma del proceso de aprendizaje o qué uso harán los estudiantes de ella son alguna de las cuestiones que han llegado a plantearse durante la tertulia.

“Como docente, puedo asegurar que en los claustros de profesores hay, no voy a decir miedo, pero sí una inquietud sobre qué va a pasar y cómo los alumnos están utilizando estas nuevas herramientas”, aseguraba Tula Fernández antes del inicio del acto.

La organización ha querido otorgar un papel protagonista a los estudiantes, que serán quienes habrán de convivir a lo largo de prácticamente toda su vida con los beneficios y perjuicios que acabarán derivándose del uso de la inteligencia artificial.

El acto ha contado con la presencia del director provincial de Educación, Miguel Señor, y la consejera de Educación, Pilar Orozco, que han seguido el debate acompañados del director del IEC, José Antonio Alarcón.

Las tertulias dialógicas del Instituto de Estudios Ceutíes arrancaron en 2021 con el debate de la inclusión educativa y la diversidad. En su segunda edición, celebrada al año siguiente, los organizadores plantearon como leit motiv una propuesta dirigida a evaluar el estado de la convivencia en los centros educativos ceutíes y su proyección en el conjunto de la sociedad.

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