Si tus vacaciones coinciden con un permiso retribuido, ¿puedes cambiar las fechas?

EMPLEO

Estos permisos están destinados a que los trabajadores puedan ausentarse de su puesto para atender necesidades personales urgentes, como la hospitalización de un familiar o un accidente

FOTO E.P.
FOTO E.P.

En el ámbito laboral, los permisos retribuidos son un derecho fundamental para los trabajadores, permitiéndoles ausentarse del trabajo por motivos personales urgentes sin que se vea afectado su salario. Sin embargo, surgen dudas frecuentes sobre qué sucede cuando estos permisos coinciden con las vacaciones previamente asignadas. De este modo los trabajadores tienen derecho a varios permisos retribuidos, establecidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que les permiten ausentarse del trabajo sin perder su salario. Sin embargo, surgen dudas sobre qué sucede cuando estos permisos coinciden con un periodo de vacaciones ya planificado.

Por ejemplo, en situaciones como la hospitalización de un familiar, donde el trabajador podría solicitar un permiso de hasta cinco días, ¿es posible interrumpir las vacaciones para hacer uso de este permiso? La respuesta es negativa, como ha explicado el abogado laboralista Víctor Batalla Fuerte a través de su perfil profesional en LinkedIn.

Según el abogado, una vez que un trabajador se encuentra disfrutando de sus vacaciones, no puede interrumpirlas para acogerse a un permiso retribuido del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Esto se debe a que, mientras se está de vacaciones, el trabajador ya está disfrutando de un permiso retribuido conforme al artículo 38 del mismo Estatuto. Por tanto, no se genera un nuevo derecho a disfrutar de ese permiso más adelante.

De hecho, la normativa es clara: la empresa no está obligada a compensar al trabajador si los días de permiso retribuido coinciden con las vacaciones o descansos semanales. Esta interpretación fue ratificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estableció que los permisos retribuidos no se pueden reclamar durante el periodo de vacaciones anuales retribuidas, como sucedería en casos de fallecimiento de un familiar o nacimiento de un hijo.

El TJUE establece que los permisos retribuidos están vinculados al tiempo de trabajo. Estos permisos están destinados a que los trabajadores puedan ausentarse de su puesto para atender necesidades personales urgentes, como la hospitalización de un familiar o un accidente. Dado que su propósito es permitir esa atención durante un periodo laboral, no se pueden disfrutar cuando ya se está en vacaciones, ya que este tiempo no es considerado para tales permisos.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats