El Gobierno municipal se desmarca de cuál pueda ser el voto del PP a la reforma de la Ley de Extranjería

INMIGRACIÓN

El Congreso debatirá este jueves el real decreto-ley que introduce una reforma legal por la que todas las comunidades estarán obligadas a aceptar a los menores extranjeros procedentes de territorios con mayor presión migratoria que les sean asignados

Rueda de prensa ofrecida hoy por Ramírez en el Palacio de la Asamblea/FOTO NICOL'S
Rueda de prensa ofrecida hoy por Ramírez en el Palacio de la Asamblea/FOTO NICOL'S

“No vamos a entrar a valorar lo que el diputado y, obviamente, el partido nacional vaya a hacer este jueves, pues entendemos que seguirá la disciplina de voto: nosotros nos limitamos a manifestar de manera libre y directa lo que pensamos”. El portavoz del Gobierno municipal, Alejandro Ramírez, se ha desmarcado hoy en rueda de prensa de la postura que finalmente acabe adoptando el grupo parlamentario del PP en el Congreso este próximo jueves durante la votación del real decreto-ley que propone reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Esta modificación legal supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a acoger a los menores extranjeros que les sean asignados procedentes de otros territorios que sufran mayor presión migratoria. La aprobación de la reforma permitiría descongestionar los centros actualmente abiertos en Canarias y Ceuta para atender a una población de menores que supera de largo su capacidad de acogida.

“Lo que podemos decir es que la aplicación de este real decreto ley soluciona de una manera muy amplia el problema que tenemos en la actualidad”, ha insistido Ramírez.

Las diferencias del Gobierno local con la postura que el partido viene manteniendo respecto a la modificación de la Ley de Extranjería se extiende ahora, también, al rechazo general que las comunidades autónomas gestionadas por el PP han mostrado hacia estos cambios legales. En concreto, Ramírez ha comentado, a preguntas de los periodistas, la petición formulada por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de que su ciudad quede excluida de la distribución de menores procedentes de Ceuta y Canarias.

El portavoz del Gobierno ceutí ha insistido en la necesidad de asumir que estas modificaciones legales no hacen sino poner a disposición de comunidades y ciudades autónomas un instrumento que podrá ser activado por cualquiera de ellas cuando se encuentren en una situación de emergencia como las que se viven en Ceuta y Canarias.

“No voy a entrar a valorar las declaraciones del Gobierno de Melilla, pero insisto en que si el día de mañana una ciudad fronteriza llega a tener el problema tan grave que tiene Ceuta, la aplicación de este real decreto permitirá solucionarlo”, ha subrayado el portavoz municipal.

Ramírez ha cifrado en 420 el número de menores extranjeros que actualmente acoge la Ciudad, una cifra que supera en un 400% la capacidad de los recursos disponibles y que multiplica por 24 la media nacional de niños y adolescentes extranjeros atendidos en España. La agresión a dos vigilantes de seguridad a manos de tres menores en “Nueva Esperanza”, un centro de acogida habilitado en las naves de El Tarajal, has servido al portavoz municipal para subrayar la delicada situación que vive la ciudad ante el elevado número de jóvenes que residen en Ceuta bajo la tutela de la Ciudad.

“Es un síntoma, pues si tenemos a menores hacinados sin ser atendidos con los medios que resultan necesarios, muchas veces la probabilidad de que se generen estos problemas es mucho más elevada”, ha valorado Ramírez.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada

También te puede interesar

Lo último

stats