La guerra de los aranceles y el proyecto de la zona franca

ARANCELES

Los últimos acontecimientos no ponen en riesgo el proyecto de la Confederación de Empresarios de Ceuta, según Arantxa Campos

Arantxa Campos, presidenta de la CECE/ Archivo
Arantxa Campos, presidenta de la CECE/ Archivo

La guerra arancelaria desatada a partir del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto un auténtico golpe sobre la mesa en el siempre complejo tablero de la geopolítica mundial. Las primeras decisiones del presidente estadounidense han desatado una guerra arancelaria a gran escala, prácticamente desconocida hasta nuestros días.

Y esto ¿como afecta a proyectos que puedan tener su motivación y localización a miles de kilómetros de Washington o Pekín?. Léase Ceuta, y la voz alzada de la Confederación de Empresarios para que el puerto de nuestra ciudad tenga una zona franca para servir de ‘almacén’ a las importaciones con destino a Europa procedentes de potencias asiáticas.

Según Arantxa Campos, presidenta de la CECE, en teoría esto no debería afectar al proyecto de zona franca en el puerto ceutí. “En principio, esto no nos debería afectar, puesto que al ser aranceles a la importación, desde Ceuta no se exporta nada a los Estados Unidos. Ahora mismo, la única producción industrial en nuestra ciudad es la fábrica de chocolate”, recuerda.

Pero ¿y si, llegados al momento en que Ceuta tenga una zona franca, alguien decide exportar a Estados Unidos desde nuestra ciudad? “Son productos chinos, indios, etc. No hay gravámen al lugar de almacenamiento, sino al de fabricación”, matiza la máxima dirigente de la Confederación de Empresarios de Ceuta.

Por cierto ¿cómo va el proyecto?. Si hay voluntad, puede empezar a ser tangible antes de lo que podría pensarse. “Ahora mismo estamos pendientes de que en las conversaciones con el Ministerio de Hacienda se le de el visto bueno, y también de que se presenten iniciativas en las Cortes defendiendo la necesidad de que tenga Ceuta una zona franca en el Puerto”. Una vez superada esta fase, quedarán por modificar un par de textos legales: una Orden Ministerial y una ordenanza municipal, que datan ambas de finales de los años ochenta.

El proyecto, que cuenta a su vez con las bendiciones de un informe elaborado por la sociedad PROCESA, contempla un matiz que haría diferente la zona franca de nuestra ciudad a las de otros puertos. “Primero, la excepción del pago de IPSI en los productos almacenados en ese lugar”, recuerda Campos. Y otro, lo más importante “es que, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas francas, se puedan aplicar las exenciones a los productos almacenados al por menor”. Es decir: “en todos los puertos que disponen de zona franca, se aplican los descuentos al por mayor”. Volvemos al ejemplo de los paraguas. “Los descuentos en otros puertos se aplicarían solo a los contenedores del paraguas. Sin embargo, si un señor decide vender paraguas al por menor, podría hacerse efectivo ese descuento. No sería necesario, pues, vender todo el contenedor. Esto, a efectos de comercio minorista, puede tener un efecto bastante importante”, dice la presidenta de la CECE, recordando además que esto estaría encardinado con el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats