Las Penas conquista el centro de Ceuta con Humildad y Paciencia
SEMANA SANTA
La Agustiniana Hermandad tuvo que adelantar su entrada en carrera oficial debido a que la Hermandad de la Encrucijada sufrió un percance con la corona de María Santísima de las Lágrimas que provocó que retrasase su llegada a carrera oficial
A las 19:10 de la tarde del Jueves Santo un nazareno ataviado con túnica azul oscuro y cíngulo a juego llamaba a las puertas de la Iglesia de San Francisco que dan a la Calle Cervantes. La parroquia se abría mientras que un agente de la Policía Nacional informaba por su pinganillo tocando su oído derecho: “Se procede a la salida de la Hermandad de las Penas”.
En el interior del templo esperaba ‘paciente’ el dorado paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, mientras sus ciriales y monaguillos, con presencia mayoritaria femenina, aguardaban a los golpes del llamador del capataz.
“Esta levantá va por todos los hermanos de Las Penas”, escuchan los fieles desde el exterior, al tiempo que comienza la larga revirá hacia la izquierda y hacia la Plaza de los Reyes, una duración debida al gran tamaño del misterio. El paso va acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de la Luna’ de Villanueva de Córdoba.
Salida de la Virgen
Cuando el paso del Cristo ya estaba a la altura de la Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma, la Asociación Cultural Banda de Música ‘Ciudad de Ceuta’ calentaba la salida del palio interpretando ‘Jesús de las Penas’ mientras la Virgen del mismo nombre se colocaba presta para el inicio de su recorrido.
A las 19:35 se producía esta segunda salida acompañada por la marcha ‘Cristo de la Humildad’ y por unas calles atestadas de vecinos y vecinas de todas las edades.
La primera chicotá de la Virgen sería más breve que la anterior, pero no menos bella ni jaleada. En otros cinco minutos, toda la procesión ya estaba en la calle con todo su esplendor, olor a incienso y miembros de la Hermandad en camino.
Tras esta multitudinaria y espectacular salida, la Agustiana Hermandad continuó, según sus planes preconcebidos, por la Plaza de los Reyes hasta Calle Camoens y el Paseo del Revellín, para luego entrar desde la Avenida Alcalde José Victori Goñalons hasta una Calle Jáudenes en la que no cabía un alfiler alrededor de las 21:00 de la noche. .Precisamente, debido a un contratiempo que sufrió la Hermandad de la Encrucijada, la corporación agustiniana entró antes de tiempo en carrera oficial.
La vuelta de este Jueves Santo es una novedad, ya que en lugar de procesionar a lo largo del Paseo Colón, la Cofradía callejeó por por las calles Cervantes, Ingenieros, Marqués de Santacruz, Velarde, Amargura, y Beatriz de Silva.
Finalmente, la Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas tiene previsto recogerse poco después de las 00:00 ya entrando en el Viernes Santo, y dando paso así a la también esperada Madrugá.
A pesar de una mañana fresca y nubosa, con probabilidad de precipitaciones, finalmente el tiempo acompañó para el dsifrute de fieles y devotos.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí