Más de 4.000 ceutíes encontraron empleo fuera de la ciudad en 2024

LABORAL

Ceuta se consolida como un territorio emisor de trabajadores que encuentra en Andalucía su principal destino: allí se establecieron 2.229 caballas el año pasado

Oficina de empleo de Ceuta/FOTO EL PUEBLO
Oficina de empleo de Ceuta/FOTO EL PUEBLO

¿Hacia qué regiones españolas se encaminan los trabajadores ceutíes que deciden abandonar su ciudad en busca de empleo? ¿A qué sectores de actividad económica pertenecen? ¿Cuántos trabajadores foráneos recibe Ceuta?

La respuesta a estas y otras preguntas aparece contenida en el informe “Movilidad geográfica de la contratación en España 2024”, un estudio basado en el análisis de los contratos laborales suscritos a lo largo del año elaborado por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

El informe evidencia que la movilidad geográfica de trabajadores en España, tanto entre comunidades autónomas como entre provincias, mantiene una tendencia al alza. Comunidades autónomas como Madrid, Baleares, País Vasco, Aragón, Murcia, Navarra y Cataluña se perfilan como territorios eminentemente receptores de trabajadores procedentes de otros puntos de España.

¿Cuál es el comportamiento del mercado laboral ceutí en términos de movilidad geográfica? El informe del Observatorio de Ocupaciones muestra cómo el número de ceutíes que salen de la ciudad para trabajar en otros lugares de España es superior al de los foráneos que llegan. Según detalla el estudio, al término de 2024 se había registrado un saldo negativo de 2.830 contratos.

El número total de contratos formalizados en Ceuta el pasado año ascendió a 13.812. 12.568 ceutíes permanecieron en su ciudad, 4.074 la abandonaron para incorporarse a nuevos empleos en otros territorios y 1.244 trabajadores venidos de fuera encontraron ocupación en alguna empresa local.

Este perfil emisor se ha mantenido estable en Ceuta a lo largo de los últimos tres años. El estudio describe al trabajador ceutí que sale de la ciudad para emplearse fuera como un varón, menor de 30 años y con estudios primarios o sin acreditar. El sector más exportador es el de servicios, aunque también presentan saldos negativos prácticamente todos los grupos ocupacionales, especialmente los de ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores.

Destino Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de trabajadores recibe desde Ceuta, aunque también es la principal emisora de mano de obra a la ciudad. El año pasado salieron hacia esta comunidad 2.229 trabajadores ceutíes, mientras 824 andaluces se establecían en la ciudad.

Las provincias andaluzas de acogida de trabajadores ceutíes fueron en 2024, preferentemente, Málaga (852), Cádiz (565) y Sevilla (277). Cataluña y Madrid son, tras Andalucía, los destinos preferidos de los trabajadores ceutíes. El año pasado se desplazaron a las provincias catalanas 513 de ellos (418 a la provincia de Barcelona), mientras Madrid recibía a 371. 231 caballas encontraron empleo en la Comunidad Valenciana y 175 en la Región de Murcia.

En cuanto a los 1.244 trabajadores foráneos que se establecieron en Ceuta, 296 llegaron desde Cádiz, 196 desde Málaga, 178 desde Sevilla, 108 desde Madrid y 47 desde Barcelona.

El perfil de la movilidad de la contratación en Ceuta revela que la mayoría de los 4.074 trabajadores que el pasado año abandonaron la ciudad eran hombres (2.687). Los menores de 30 años sumaron 1.920. Los extranjeros llegaron a los 915.

El grueso de los trabajadores emigrantes se empleó en servicios de restauración, personales, de protección y vendedores (1.506) y en ocupaciones elementales (1.076). 491 lo hicieron como técnicos y profesionales científicos e intelectuales y 345 como operadores de instalaciones y maquinarias y montadores. Solo 5 encontraron empleo como director o gerente.

Más desplazamientos

El informe “Movilidad geográfica de la contratación en España 2024” destaca el aumento sustancial experimentado por los desplazamientos entre comunidades autónomas y provincias, una tendencia que interrumpió la pandemia de coronavirus en 2020 pero que comenzó a recuperarse de manera progresiva a partir de 2022.

En España, los hombres representan el 65% de los contratos con movilidad, particularmente aquellos que se encuentran en edades comprendidas entre los 30 y los 44 años. Las mayores tasas de movilidad se registran entre los trabajadores con estudios superiores o sin estudios formales.

Los sectores más activos en el ámbito de la movilidad son la agricultura, que registra las tasas más elevadas, y los servicios, con especial incidencia en la hostelería, las comunicaciones y el comercio.

Madrid y Baleares siguen siendo los principales destinos de los flujos laborales. La comunidad madrileña registra un saldo positivo de 201.000 trabajadores. Este cuadro evidencia un ascenso de la movilidad geográfica, con Madrid como destino central y la zona del Sur-Levante, Mediterráneo-Baleares y Cantábrico como el área que experimenta una mayor dinámica de flujos laborales, con especial acento en los servicios y la agricultura.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats