Ceuta Ya! no logra sacar adelante su propuesta de que el autobús urbano sea gratis los fines de semana

PLENO

PP, PSOE y Vox votan en contra de la medida en el pleno de la Asamblea por considerarla difícil de implementar en términos económicos

FOTO EP
FOTO EP

Ceuta Ya! no ha conseguido sacar adelante en la Asamblea su propuesta de implantar un programa experimental para que el transporte público urbano sea gratis durante los fines de semana hasta la finalización del año.

Los localistas han reivindicado la medida como una iniciativa orientada a apoyar la economía de las familias, dinamizar la vida social, cuidar el medioambiente y fortalecer la convivencia al estimular la comunicación entre las distintas barriadas.

La diputada de Ceuta Ya! Julia Ferreras ha recordado que su grupo ya presentó una propuesta para garantizar la gratuidad total del servicio que fue rechazada con los votos de PP y de las formaciones que ha identificado como “sus adláteres”. Según ha explicado Ferreras, aquella propuesta habría supuesto para las arcas municipales un coste de 2,5 millones de euros. “Avanzar hacia la gratuidad del autobús es de sentido común, no nos resignamos a conseguirlo”, ha manifestado la diputada.

Ferreras ha argüido que ya Melilla ha aprobado que, desde el pasado 9 de abril, los autobuses urbanos sean gratuitos los miércoles.

En su réplica a la diputada de Ceuta Ya!, consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha argumentado los esfuerzos presupuestarios que Gobierno local ha dedicado a la mejora de la calidad del servicio, que ha estimado en 8 millones de euros sin que ello haya supuesto, según ha subrayado, un incremento de las tarifas.

Ramírez ha sostenido que aceptar la propuesta de Ceuta Ya! supondría un riesgo para la estabilidad económica del servicio y podría afectar a la operatividad con la sobresaturación de los autobuses. “Podría afectar negativamente también al sector del taxi, y es algo que creo no se ha valorado”, ha recordado el consejero.

El PSOE ha argumentado su voto contrario a la medida aduciendo a la necesidad de que una medida como esta esté apoyada en informes técnicos y una previsión presupuestaria que garantice que la gratuidad del servicio no constituya una carga para las arcas municipales.

También contra la propuesta se ha pronunciado el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, quien, sin embargo, sí se ha mostrado partidario de que la medida se plantee en el seno del consejo de administración de la empresa Amgevicesa, encargada de la gestión del servicio.

La diputada de MDyC Fátima Hamed ha tomado la palabra para replicar a una alusión de Ferreras con la que calificaba a su partido como “socio del PP”. Además, ha acusado a la diputada de Ceuta Ya! de mentir por asegurar que MDyC votó en contra de la propuesta para la gratuidad del servicio que fue rechazada en su día por la Asamblea. “Nosotros no votamos en contra, nos abstuvimos, que no es lo mismo”, ha insistido Hamed, antes de avanzar la intención de su grupo de volver a abstenerse en este caso.

Ferreras ha replicado a Hamed con una acusación. “El Gobierno del PP se sostienen en minoría gracias a 80.000 euros al año”, ha asegurado la diputada en referencia a las retribuciones de la portavoz de MDyC como miembro de la Mesa de la Asamblea.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats