La adecuación de El Hacho a uso turístico se demorará

PLENO

El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, ha explicado hoy en el pleno que la actuación sigue pendiente de la autorización de Defensa

Cañonazo de mediodía desde la fortaleza de El Hacho/FOTO EL PUEBLO
Cañonazo de mediodía desde la fortaleza de El Hacho/FOTO EL PUEBLO

El proyecto para compatibilizar la condición militar del acuartelamiento de El Hacho con su uso como destino turístico demorará su ejecución. Así lo ha avanzado este martes durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Palacio de la Asamblea el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi.

A una pregunta del grupo municipal de Vox, Cecchi ha explicado que el proyecto fue remitido en enero del pasado año a la Delegación de Defensa en Ceuta sin que hasta la fecha se haya recibido la autorización pertinente. “Esto hace que precisar una fecha para la conclusión del proyecto se haga difícil”, ha asegurado el consejero.

La demora ha tenido como consecuencia que el proyecto no podrá beneficiarse de los fondos europeos inicialmente previstos. El coste se había estimado en el entorno de los 300.000 euros.

Cecchi ha detallado que ante los problemas burocráticos, la Ciudad dará prioridad a la remodelación del Fuerte de Piniers a la espera de obtener el permiso definitivo para actuar en El Hacho.

El Gobierno municipal trabajaba desde el año pasado en la ejecución de una serie de actuaciones encaminadas a fomentar las visitas turísticas al acuartelamiento, una iniciativa posible gracias a la concesión demanial cerrada por el Ministerio de Defensa para este fin. La iniciativa se enmarcaba dentro del “Plan 2021” de resiliencia turística.

Entre estas actuaciones figuraban la adecuación de los espacios existentes de este bien de interés cultural haciéndolos compatibles con la actividad militar que acoge la fortaleza. La intención era de la adaptar el inmueble principal, conocido como edificio Carlos III, sus senderos y el Baluarte de la Tenaza, emplazamiento desde el cual se dispara el tradicional cañonazo de mediodía. Todos estos trabajos están incluidos en el proyecto “Plan de Adecuación del Acuartelamiento el Hacho”, autorizado por una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura. La duración total de la concesión se podrá extender hasta los 75 años.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats