El doctor Cabrera nunca se creyó la versión de la hija de la mujer asesinada en Parques de Ceuta

TRIBUNALES

Los informes criminalísticos de los dos peritos que aportó la defensa del acusado eran definitivos, pero en sus declaraciones ante la Fiscalía este viernes recularon y no se atrevieron a señalar a la hija del matrimonio. “Es compatible”, contestaban en reiteradas ocasiones como dejando entrever que todo es posible

El doctor Cabrera frente al tribunal de la Audiencia. / FOTO S.C.
El doctor Cabrera frente al tribunal de la Audiencia. / FOTO S.C.

Se mojaron poco este viernes los peritos mediáticos de la defensa del acusado de asesinar a la funcionaria judicial, María de los Ángeles L., en la barriada Parques de Ceuta delante de su hija menor en marzo de 2022. Si la declaración del experto balístico hizo aguas desde un inicio, la del conocido doctor José Cabrera corroboró que los informes criminalísticos de ambos han tenido poco peso en sus intervenciones, ya que en un principio señalaban que la hija de la víctima -que vio el crimen en directo- apretó el gatillo en base a unas huellas encontradas en el arma con la que se cometió el delito. No obstante, in situ y ante el fiscal se han limitado a dejar entrever que “todo es posible”. “Es compatible”, contestaban una y otra vez a las preguntas del Ministerio Público. La defensa del presunto criminal quedó tocada.

La pericial criminalística de este viernes hizo aguas de principio a fin. Una de las pruebas clave para la defensa de Alonso G. la echaron por tierra la Fiscalía con sus preguntas y la Policía Científica. Explicaron los profesionales aportados por las acusaciones una y otra vez por qué pudieron aparecer huellas de la menor en el arma y por qué el suceso no fue accidental, además de responder a continuas hipótesis que pusieron sobre la mesa la letrada del acusado y los propios expertos mediáticos.

En su informe pericial el doctor Cabrera hacía alusión incluso a un supuesto forcejeo entre la víctima, Mari Ángeles, y su marido, algo que no ocurrió ya que el primer disparo fue el que acabó con su vida sin que la mujer pudiera reaccionar. “Es una hipótesis”, subrayó. Con la que sí tuvo un rifirrafe Alonso G. fue con su hija menor, que intentó por todos los medios arrebatarle la pistola con la que supuestamente acababa de asesinar a su madre. Pero la versión de la joven no fue nunca de interés para el experto mediático aportado por la defensa.

- ”La menor en su primera declaración dijo que su padre había ido directo a disparar a su madre. ¿La versión de ella no la ha tenido en cuenta?”, preguntó la fiscal.

- ”No”, respondió el doctor Cabrera sin pensárselo mucho.

- ”Afirma usted que la niña empuñó el arma”, continuó la fiscal.

- ”Digo que todo indica a que la niña empuñó el arma”, planteó sin mojarse.

Esa fue la tónica del interrogatorio por parte del doctor Cabrera y de Planelles, que en su informe parecen tener claro, según la Fiscalía, que la niña mató de forma accidental a su padre, pero este viernes frente al jurado popular y al Ministerio Público se mostraron más cautelosos, prudentes, dispersos. “Es compatible”, decía Cabrera ante cualquier escenario.

“Yo creo que fue accidental. Ya lo han contado, hubo un follón en la cocina y se disparó el arma dos veces”, expresó. Su versión, que no ha desarrollado de forma extensa ante la Fiscalía, sigue la línea de que el acusado tenía el arma en la mano, pero “solo discutía” con Mari Ángeles, algo que asustó a la niña, que se abalanzó sobre su padre tras salir de su cuarto provocando el tiroteo. Este lunes, el propio Cabrera se encargará de exponer el informe pericial psiquiátrico sobre Alonso G., al que visitó en la cárcel hace años y que sufre varias enfermedades mentales.

Sobre las huellas de la niña que supuestamente aparecieron en el gatillo del arma y en el mango, los peritos de la Fiscalía coincidieron en que es normal, ya que la joven durante el forcejeo hizo todo lo posible por arrebatarle la pistola a su padre, lo que pudo dejar ADN en cualquier zona.

Más allá de las intervenciones de los dos peritos mediáticos, la versión del accidente ha quedado prácticamente descartada tras las intervenciones de dos agentes de la Policía Científica, que solo midiendo la distancia desde la que se realizó el disparo y el orificio de entrada y de salida del proyectil despejaron las pocas dudas que quedaban en la sala.

- ”¿Usted considera que es un accidente que -Alonso G.- entre en la cocina con el arma cargada y con el dedo en el gatillo?”, concluyó la fiscal.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats