Gaitán defiende los protocolos que garantizan la seguridad en los centros de menores

PLENO

El consejero de Presidencia y Gobernación replica a Vox ante la Asamblea que los incidentes violentos registrados en estos establecimientos se deben a la sobreocupación y reprocha a los de Abascal su oposición a la redistribución de los menores

Un grupo de menores extranjeros camina por las calles de la ciudad/FOTO EL PUEBLO
Un grupo de menores extranjeros camina por las calles de la ciudad/FOTO EL PUEBLO

Desencuentros con las normas que rigen en los centros, disconformidad con la intervención del equipo educativo y solicitud de cambio de establecimiento. Estas son las principales motivaciones de las quejas presentadas por los menores extranjeros acogidos en instituciones asistenciales de la Ciudad y en sus centros colaboradores.

Esta información ha sido proporcionada este miércoles por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, en respuesta a una interpelación planteada por el diputado de Vox, Juan Sergio Redondo, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Palacio de la Asamblea. “La Ciudad ha recibido doce quejas de los menores, que se han resuelto satisfactoriamente”, ha señalado el consejero.

El diputado de Vox ha formulado una pregunta acerca de la seguridad en los centros de menores de la Ciudad, con alusiones a los incidentes registrados en el establecimiento “Nueva Esperanza”, en los que resultaron heridos tres trabajadores tras un episodio violento protagonizado por tres menores residentes.

El argumento de Redondo ha sido el de que el anonimato que protege a los menores a la hora de formular sus denuncias se traduce en un “sentimiento de impunidad” que, a juicio del parlamentario, puede alimentar actitudes “violentas y agresivas”.

En su respuesta, Gaitán ha defendido los protocolos vigentes que, a su juicio, garantizan la seguridad en los centros. A continuación, el consejero ha subrayado que este tipo de incidentes está vinculado a la sobreocupación de los centros, consecuencia de la presión migratoria que padece Ceuta y que se evidencia, entre otros síntomas, en el hecho de que el 75% de los menores extranjeros acogidos en la ciudad lo son en recursos provisionales y de emergencia.

Gaitán ha aprovechado la interpelación de Vox para reprochar a Redondo la oposición sistemática de su partido a la iniciativa del Gobierno central de distribuir a los menores llegados a Ceuta y Canarias entre el resto de comunidades autónomas. “Su actitud es la de que Ceuta sea una cárcel de menores, que Ceuta aguante como pueda y todo esto es reflejo de su política”, ha acusado el consejero.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats