Ceuta refuerza su dispositivo para una OPE 2025 marcada por obras y previsión de récord de viajeros

OPE 2025 / PREPARATIVOS

La OPE se estructura en torno a tres vértices: frontera, puerto y embolsamiento. Cada uno de ellos requiere una coordinación precisa para evitar colapsos y garantizar la fluidez del tránsito

Ceuta refuerza su dispositivo para una OPE 2025 marcada por obras y previsión de récord de viajeros. / FOTO EL PUEBLO
Ceuta refuerza su dispositivo para una OPE 2025 marcada por obras y previsión de récord de viajeros. / FOTO EL PUEBLO

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha comenzado de forma anticipada los preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2025, un dispositivo que moviliza a más de 120 personas y 18 instituciones, y que este año afronta varios condicionantes logísticos que podrían dificultar su desarrollo.

Según ha explicado Gonzalo Sanz, jefe de Gabinete de la Delegación, en una entrevista concedida a El Pueblo de Ceuta, “este año hemos hecho los deberes un poco antes” debido a la presencia de hasta cuatro obras de envergadura que afectarán directamente al tránsito de viajeros y vehículos tanto en el puerto como en la frontera.

La más destacada de ellas es la reforma integral de la estación marítima, una infraestructura cuya renovación concluirá antes de la OPE de 2026, y que ha supuesto una inversión superior a los 20 millones de euros. “Este será el último año con obras en la estación marítima”, aseguró Sanz.

Además, las obras en la zona de galerías del puerto han reducido provisionalmente a dos los atraques disponibles, lo que, unido a los trabajos de modernización de la frontera inteligente y del módulo de fiscal y aduanas, genera un “estrechamiento” del espacio operativo que debe ser gestionado con precisión.

El plan de flota provisional enviado por las navieras también ha suscitado preocupación. En la línea Ceuta-Algeciras se prevé una reducción del 20 % en la capacidad total, debido a que uno de los grandes ferris de la compañía FRS será sustituido por otro de menor tamaño, el ‘Ceuta Jet’.

“Nos preocupa especialmente el tráfico de vehículos, porque su gestión es más compleja que la de personas”, explicó Sanz. “Estamos trabajando para minimizar el impacto de todos estos condicionantes mediante la elaboración de nuevos procedimientos y la solicitud de refuerzos”.

Otro factor a tener en cuenta es la celebración de la Fiesta del Cordero, que este año se adelanta al fin de semana del 6 y 7 de junio. Aunque no forma parte oficialmente del calendario de la OPE, se prevé una gran movilidad de personas y vehículos que podría generar saturaciones en la frontera, el puerto y las zonas de embolsamiento.

“Ese fin de semana merece una atención especial. Se están programando reuniones específicas para garantizar una transición fluida y que no se produzcan cuellos de botella”, señaló el jefe de Gabinete.

Ceuta refuerza su dispositivo para una OPE 2025 marcada por obras y previsión de récord de viajeros. / FOTO EL PUEBLO
Ceuta refuerza su dispositivo para una OPE 2025 marcada por obras y previsión de récord de viajeros. / FOTO EL PUEBLO

Pese a las dificultades previstas, el Ministerio del Interior estima un crecimiento de entre el 4 % y el 6 % en el volumen total de pasajeros y vehículos a nivel nacional durante la OPE. “Eso podría situarnos en una cifra cercana a los 3,5 millones de viajeros”, apuntó Sanz.

En Ceuta, se espera que los datos también se incrementen, superando los 130.000 vehículos y los 525.000 pasajeros que transitaron por la ciudad en la campaña de 2024.

La necesidad de zonas de emergencia para absorber posibles colapsos es otro de los aspectos que se están teniendo en cuenta. El año pasado se utilizó el muelle de Poniente como espacio adicional, pero actualmente está ocupado por material y equipamiento de Servilimpce.

“Estamos valorando alternativas. Una de ellas es utilizar los carriles que emplean los feriantes durante la operación de feria. Podríamos habilitar tres carriles para vehículos ligeros, lo que sumaría unas 300 plazas más a las 1.300 actuales”, afirmó.

De este modo, se alcanzaría una capacidad total de 1.600 plazas en el preembarque, a las que habría que sumar otras 1.000 en la zona de embolsamiento para la operación retorno.

Respecto a las mejoras derivadas de la evaluación de la OPE 2024, Sanz aseguró que se trata de una operación “modélica por la ausencia de incidentes”, aunque se han identificado áreas de mejora.

Entre ellas, se trabaja en incrementar las zonas de sombra en el embolsamiento, instalar puntos de venta de comida y bebida, y aumentar el número de baños disponibles.

“Queremos también reforzar el control en la rotonda de la Nacional 352, uno de los puntos críticos en el acceso a la frontera. Para ello hemos solicitado refuerzos específicos”, detalló.

Otra de las novedades que se estudia incorporar es la digitalización de la información que reciben los viajeros. Se está valorando incluir códigos QR en los billetes para redirigir a los usuarios a navegadores con indicaciones personalizadas y mensajes en tres idiomas.

“La tecnología puede ayudarnos a reducir el margen de error y a facilitar el tránsito”, señaló Sanz.

Uno de los mayores retos logísticos de la OPE radica en la operación retorno. A diferencia de la salida, donde la información del tráfico se obtiene en tiempo real gracias a una red de 900 cámaras, el regreso desde Marruecos carece de datos previos.

“En la operación salida sabemos con una hora de antelación cuántos coches llegarán a cada puerto. En la de retorno, los datos llegan cuando los vehículos ya están en frontera, lo que obliga a gestionar la situación en tiempo real”, explicó.

Sin embargo, el hecho de que los viajeros lleguen al puerto directamente en la vuelta facilita la gestión. “La infraestructura portuaria ofrece mejores condiciones que la zona de embolsamiento”, recordó.

El objetivo del operativo, reiteró Sanz, es “evitar escenas del pasado” que provocaban colapsos de tráfico en puntos clave como la Carretera Nueva o Cañonero Dato, y garantizar un verano tranquilo para los ceutíes.

La OPE se estructura en torno a tres vértices: frontera, puerto y embolsamiento. Cada uno de ellos requiere una coordinación precisa para evitar colapsos y garantizar la fluidez del tránsito. / FOTO EL PUEBLO
La OPE se estructura en torno a tres vértices: frontera, puerto y embolsamiento. Cada uno de ellos requiere una coordinación precisa para evitar colapsos y garantizar la fluidez del tránsito. / FOTO EL PUEBLO

“Queremos que el acceso a playas, hospitales y barriadas no se vea comprometido. Que Ceuta tenga un verano de normalidad, y que la OPE sea una oportunidad, no un problema”, manifestó.

En este sentido, destacó que la OPE es “crucial para la economía portuaria”, ya que genera ingresos directos e indirectos tanto para el Estado como para las arcas municipales.

Sanz subrayó que el papel de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, es clave como directora del plan provincial. “Coordina un verdadero ejército de personas que trabajan cada verano para que todo funcione”.

Finalmente, recordó que en las próximas semanas continuarán celebrándose reuniones monográficas con las distintas instituciones implicadas, como la Autoridad Portuaria, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico.

“Cada año la OPE es un reto diferente, pero el compromiso es el mismo: ofrecer seguridad, eficacia y una buena imagen de Ceuta como puerta de Europa hacia África”, concluyó.

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