La Guardia Civil detiene a 3 personas por falsificar recetas médicas para adquirir miles de psicotrópicos

GUARDIA CIVIL

Según ha informado este miércoles el instituto armado, las pesquisas han permitido comprobar que se habrían expedido un total de 368 recetas falsas entre los años 2023 y 2024

FOTO E.P.
FOTO E.P.

La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a tres personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y contra la salud pública, tras descubrir el uso fraudulento de cientos de recetas médicas presuntamente falsificadas para obtener medicamentos psicotrópicos.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, que tuvo conocimiento de la posible expedición ilícita de recetas con el uso de sellos médicos falsificados. Según ha informado este miércoles el instituto armado, las pesquisas han permitido comprobar que se habrían expedido un total de 368 recetas falsas entre los años 2023 y 2024.

A través de este procedimiento fraudulento, los detenidos lograron hacerse con aproximadamente 8.600 comprimidos de Alprazolam de 2 miligramos y 5.100 comprimidos de Clonazepam de igual concentración, además de otras cantidades menores de medicamentos con composiciones similares. Ambos fármacos pertenecen a la familia de las benzodiacepinas y están sujetos a un control estricto debido a su potencial adictivo.

La Guardia Civil ha precisado que para la elaboración de estas recetas se emplearon sellos falsificados de tres médicos en activo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los facultativos, tras ser consultados por los investigadores, confirmaron que ni sus firmas ni los sellos eran auténticos, lo que permitió acreditar la falsedad documental.

Los medicamentos obtenidos mediante este fraude fueron retirados en diversas farmacias tanto de Ceuta como de la provincia de Málaga. La operación ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos para determinar el alcance de la actividad ilícita.

Dada la elevada cantidad de psicotrópicos obtenidos, los investigadores no descartan que parte de los mismos pudiera estar destinada a la fabricación de sustancias como el “karkubi”, una droga popular en el norte de Marruecos que se compone generalmente de benzodiacepinas mezcladas con hachís, alcohol u otros productos como disolventes y pegamentos

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar si existen más personas implicadas en esta trama, así como el posible destino final de los medicamentos adquiridos de manera ilegal.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats