Un barco eléctrico, emisario en Ceuta de la descarbonización como futuro de la navegación
MARÍTIMAS
La embarcación "Elina", propulsada totalmente por energía eléctrica, hace escala en el puerto deportivo como primera escala de una travesía intercontinental
Ceuta se ha convertido este miércoles en la primera parada oficial de la aventura del “Elina”, una pequeña embarcación propulsada por energía eléctrica que se dispone a emprender una travesía intercontinental. En torno a las once y media de la mañana, el barco atracaba en el puerto deportivo “Marina Hércules”. A bordo, el director ejecutivo de Investigación y Desarrollo del astillero Candela, constructor de la hidronave, Gustav Hasselskog, y el CEO y fundador de la empresa Avangreen, Manuel Gómez.
La llegada a Ceuta del “Elina” adquiere una trascendencia simbólica. Avangreen es el artífice de la instalación en Ceuta de la mayor planta fotovoltaica levantada en terrenos portuario de toda Europa y África. La apuesta es la de convertir Ceuta en un referente en la producción de energías limpias. “Candela es un astillero que busca la eficiencia y cuyo objetivo es descarbonizar este tipo de transporte -ha explicado Manuel Gómez- Precisamente, nuestra misión en Ceuta es la de convertir la ciudad en un modelo de sostenibilidad para que todas las navieras que decidan afrontar el reto de descarbonizar dispongan de de este tipo de infraestructuras”.
El “Elina” es un barco cien por cien eléctrico que cuenta con un modelo destinado a pasajeros con capacidad para entre 20 y 30 personas. El buque ha partido esta mañana desde el puerto de Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque, un trayecto en el que ha podido demostrar su eficiencia y capacidad para reducir costes. La misma travesía realizada por una embarcación propulsada por combustible supondría un gasto de 60 euros. El “Elina” solo ha tenido que dedicar 2,5.
La serie de barcos Candela C-8, a la que pertenece el “Elina”, y C-7 está formada por embarcaciones eléctricas con foils que las elevan fuera del agua, reduciendo la resistencia y optimizando el consumo de energía en un 80% en comparación con una nave convencional.
El Candela C-8 es la única hidroala eléctrica disponible actualmente en el mercado. Este tipo de embarcación ofrece toda una suerte de ventajas a la navegación, entre las que se cuentan la amortiguación del ruido de manera considerable a altas velocidades, una mayor velocidad de carga por milla náutica de recorrido y una navegación más suave con mal tiempo.
Los hidroalas ofrecen varias ventajas que otras embarcaciones eléctricas no pueden proporcionar: niveles de ruido considerablemente reducidos a altas velocidades, mayor velocidad de carga por milla náutica de recorrido, una navegación mucho más suave con mal tiempo o incluso con olas pequeñas, y una generación de estela mínima o nula.
Según detallan los responsables del astillero, el uso de la hidroala permite incrementar la autonomía de navegación utilizando una batería de 69kwh. Una batería de 110 kwh o más en una embarcación de planeo solo ofrece una autonomía de 20 a 30 millas náuticas.
La embarcación ha sido recibida su llegada a puerto por sendas representaciones de la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio, lideradas por sus presidentes Juan Manuel Doncel y Karim Bulaix. Ambos, junto al CEO de Avangreen, han acompañado al director ejecutivo de Candela en una vista por las instalaciones de la planta fotovoltaica.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí