COLABORACIÓN
La saga de los García Conde (Parte segunda y última)
La seguridad pública en Ceuta esta experimentando avances significativos en los últimos años, como reflejan los datos del Ministerio del Interior; entre 2019 y 2022, la criminalidad se redujo en un 30%, con caídas destacadas de robos en un 50%, trafico de drogas 61%. Sin embargo, persisten desafíos como el aumento de delitos vinculados al crimen organizado.
Para poder consolidar estos logros y abordar carencias, propondría este Plan Director para la Seguridad Pública, aprovechando a los agentes de policía nacional que hacen sus prácticas en nuestra ciudad con los siguientes objetivos.
Integrar a estos agentes en prácticas, permitiéndole participar en charlas, patrullas preventivas y talleres de sensibilización en colegios e institutos.
Reforzar la presencia policial en puntos clave como el puerto y la frontera, donde los nuevos agentes podrían adquirir experiencia, y, a la vez, incrementar la percepción de seguridad ciudadana.
Fomentar la colaboración con las autoridades educativas y sociales, aprovechando la coordinación que establece el Plan Director entre Delegación del Gobierno, policía y centros educativos.
La innovación tecnología dentro de este Plan Director al servicio de la seguridad de nuestra ciudad sería pionero, ya que se podría integrar a estos agentes en prácticas en iniciativas de vanguardia, como la vigilancia inteligente en entornos escolares, el uso de herramientas digitales para la comunicación con la ciudadanía y la colaboración con la unidad de ciberseguridad.
Este Plan Director estaría centrado en la prevención de riesgos en centros educativos, evolucionando hacia un modelo más tecnológico incorporando formación en ciberseguridad y gestión de identidades digitales, ámbitos en los que Ceuta destacaría como referente nacional.
Otra de las propuestas innovadoras seria patrullas inteligentes y preventivas, integrando a estos agentes en practicas en patrullas mixtas, combinando experiencia y juventud para reforzar la seguridad en entornos escolares y zonas sensibles.
Colaboración 4.0 utilizando apps y canales digitales para que la ciudadanía pueda alertar de incidentes o recibir información en tiempo real, con los agentes en prácticas como embajadores de esta nueva relación policía sociedad. La combinación de juventud, formación y tecnología convertiría a Ceuta en un laboratorio de innovación en seguridad ciudadana, con este Plan Director como eje vertebrador y los agentes como motor de cambio.
Esta experiencia intensiva bajo la tutela de una Jefatura reconocida como la existente en nuestra ciudad, dotaría a estos agentes de una formación de practica especializada, difícilmente igualable en otras ciudades. Ceuta de esta forma se convertiría en una academia real, donde la exigencia del día a día es la mejor escuela donde los agentes se prepararían para los desafíos más actuales.
* Auditor, Asesor y Consultor en Seguridad
También te puede interesar
COLABORACIÓN
La saga de los García Conde (Parte segunda y última)
SHINBONE STAR
Llamémosle equis
UNA SEMANA DE RADIO LOCAL
Más de Uno Ceuta
Lo último