PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
SANIDAD
La Asociación TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) ha cuestionado el contenido de una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno central afirma que la implantación en Ceuta de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil será “inminente”. “Inminente es una palabra que llevamos escuchando desde 2018, pero han pasado seis años y nuestros hijos, mientras tanto, siguen sin atención especializada”, se queja la entidad en la nota.
Los padres y madres de la Asociación TDAH recuerdan que el sistema sanitario público ceutí no dispone de un solo psiquiatra infanto-juvenil ni neurólogo infantil y tampoco cuenta con el equipo multidisciplinar que se prometió en día, y que debería estar integrado por psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, logopedas y enfermeros especializados, entre otros profesionales. En la actualidad, según denuncia TDAH, solo desde hace unas semanas existe una psicóloga infantil que, sin embargo, no puede diagnosticar ni ajustar medicación.
“Se habla de ‘coordinación’ entre Sanidad y Educación, pero no hay nada que coordinar si la atención sanitaria no está garantizada -continúa la Asociación- No basta con protocolos, ni con palabras bonitas”.
Las quejas de la entidad no son nuevas. TDAH ha denunciado reiteradamente que los niños afectados por estos trastornos no son diagnosticados a tiempo ni pueden acceder a terapias especializadas, lo que obliga, en muchos casos, a su derivación a otros servicios médicos en la Península.
La Asociación también critica que la declaración de los puestos sanitarios de Ceuta como de difícil cobertura no se haya traducido en el refuerzo de profesionales en las plantillas de la sanidad pública.
“Los niños que hoy no son diagnosticados ni tratados, mañana serán adolescentes en riesgo -advierte la entidad en su nota- Sin intervención temprana, aumentan los casos de abandono escolar, problemas de conducta, sufrimiento emocional… y en muchos casos, derivan en trastornos de ansiedad, depresión, e incluso adicciones”.
Los activistas de la entidad reclaman una fecha concreta para la implantación de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. “No pedimos milagros, pedimos compromiso real, que no nos utilicen como foto o promesa electoral, porque la salud mental no puede seguir en lista de espera”, concluye el comunicado.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”