El Consejo de Ministros autoriza el gasto para la línea de interés público

MARÍTIMAS

El Gobierno tenía pendiente licitar este año el contrato de la línea Ceuta-Algeciras, lo que hacía necesario iniciar un nuevo expediente que le facultase para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores

El buque de Baleària "Passió per Formentera"/FOTO EL PUEBLO
El buque de Baleària "Passió per Formentera"/FOTO EL PUEBLO

El contrato de la línea de interés público para la cobertura del servicio marítimo entre Ceuta y Algeciras ya cuenta con financiación. El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. La medida se adopta para compensar económicamente a las empresas de transporte marítimo que prestan servicios de navegación de interés público, entre ellos el que enlaza Ceuta con Algeciras y que ofrece actualmente la naviera Baleària.

El Gobierno tenía pendiente licitar este año el contrato de la línea Ceuta-Algeciras, lo que hacía necesario iniciar un nuevo expediente que le facultase para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores.

Los compromisos de gasto autorizados para la compensación por la prestación del servicio de la línea de interés público Ceuta-Algeciras ascienden a 3,8 millones de euros, distribuidos en 2.209.000 para el ejercicio de 2026 y 1.656.750 para el de 2027.

El 26 de junio de 2023 se firmó un contrato para la prestación del servicio con Balearía Eurolíneas Marítimas S.A., rubricado con una duración de un año. Tras su vencimiento, el Gobierno decidió el pasado septiembre prorrogar el contrato por otro año, que concluye el próximo 30 de junio. El coste de la prórroga ascendió a 739.942,27 euros.

El acuerdo del Consejo de Ministros se adoptaba apenas 24 horas después de que el diputado al Congreso por Ceuta, Javier Celaya, acusara al Gobierno de no disponer de financiación para renovar el contrato de la línea. “El Gobierno contestó que se encontraba a la espera de que se formalizasen los acuerdos sobre techo de gasto porque no hay presupuesto, y como no disponemos de Presupuestos Generales del Estado pues no hay nada en marcha”, aseguró el parlamentario.

Compromisos de gasto por 26,1 millones

El conjunto de los compromisos de gasto autorizados por el Consejo de Ministros asciende a 26,1 millones de euros para dos años, una previsión que da cobertura, además de a la línea Ceuta-Algeciras, a las de interés público que enlazan la Península con Canarias y Melilla.

El contrato correspondiente al servicio Península-Canarias fue prorrogado en 2024 por un año con una fecha de vencimiento fijada en el 30 junio. Ahora resulta necesario tramitar una segunda prórroga por otro año -del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026. La cuantía comprometida es de 1,2 millones de euros, destinados a la anualidad de 2026.

En el caso de la línea Península-Melilla, los dos lotes del expediente correspondientes a los servicios Málaga-Melilla, por un lado, y Almería-Melilla y Motril-Melilla, por otro, extienden su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 por un importe anual de 19,4 millones.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats