“Había tuberías que se deshacían nada más rozarla y ello provocó el corte de agua”

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE HADÚ / ACEMSA

El gerente de Acemsa pide “disculpas” por la avería que dejó sin agua a numerosos hogares ceutíes el lunes y el martes. “Era algo que no estaba previsto y tuvimos que salir corriendo”

CEDIDA
CEDIDA

La empresa pública ACEMSA quiso trasladar este miércoles sus disculpas a los vecinos afectados por la interrupción del suministro de agua registrada en las jornadas de este lunes y martes en la barriada de San José, afectando además al polígono Virgen de África, Manzanera, Zurrón y el Morro, lo que provocó las quejas de los ciudadanos afectados, principalmente por “la falta de información”.

La avería, de gran envergadura, se produjo durante los trabajos de sustitución de conducciones en la zona alta de Hadú, en el marco de la remodelación integral de la zona, y obligó a una intervención de urgencia que se prolongó hasta las 2.00 horas de la madrugada. Así, la empresa restableció por completo el suministro de agua en las zonas afectadas por la avería, localizada en las inmediaciones del mercado (avenida Teniente Coronel Gautier).

La antigüedad y el estado de las tuberías provocaron esta incidencia, que obligó a una actuación de urgencia por parte de ACEMSA debido a la complejidad del terreno y la complejidad de la reparación.

5966_hadu1
5966_hadu1

Pero, ¿qué es lo que ocurrió?

El gerente de Acemsa y director de la obra de rehabilitación de Hadú, explicaba a este diario los motivos que llevaron a estos cortes de agua durante las jornadas del lunes y martes y que, en algunos casos, podría verse en las viviendas como salió auténtico barro por los grifos con agua marrón y negra.

Evidentemente todo tiene una explicación. Por un lado, hay que entender que ante una obra de este calibre las incidencias se van a producir y, por otro, hay que tener en cuenta que se están sustituyendo las tuberías que generan agua a gran parte de la población ceutí y que están tan afectadas que en el más mínimo movimiento de tierra se parten, motivo, entre otras cosas, de aquellos cortes de agua de no hace mucho y que provocaron enormes inundaciones en pleno corazón de Hadú.

Juan Manuel Sánchez Valderrama, quien en primer lugar pide “disculpas” a los ciudadanos por las molestias ocasionadas, asegura que “se ha intentado hacer todos los bypass y las averías que se han ido produciendo en la zona de Hadú impactando lo menos posible sobre el servicio, pero aún así, ha sido totalmente inevitable sufrir los cortes producidos, pues todo es consecuencia de las tuberías que en muchos casos estaban en el límite, rompiéndose simplemente tocándolas con las manos. Ante esta situación intentamos afrontar la situación haciendo el menor daño a los ciudadanos, pero es totalmente inevitable”.

226_hadu2
226_hadu2

En este sentido, Sánchez Valderrama explica que “a las dos de la madrugada se restableció el servicio y todos los bypass, conexiones y averías se corrigieron, pasando el agua por las tuberías nuevas que hemos puesto en la superficie, mientras que el próximo lunes nos meteremos a abrir zanjas a sección total y en la profundidad que necesitamos”.

El lunes se intensifican los trabajos

En primer lugar y como explica el gerente de Acemsa, “en principio vamos a abrir una zona que no es la propia galería, sino que tiene más anchura porque llevamos un depósito donde estaba el monumento de Regulares. Por ello, vamos a abrir esa zona más ancha e iniciar la boca de los cajones hacia delante y hacia atrás con la idea insertar el primer y segundo cajón por un lado y por el otro yen medio, quedaría el depósito que tenemos que hacer in situ”.

Así, Sánchez Valderrama detalla que “mientras realizamos esa maniobra no vamos a cortar el tráfico rodado, que quedará como se encuentra actualmente, pero en el momento en el que avancemos un poco más tendremos que cortar la bajada desde Capitán Claudio Vázquez”, insistiendo en que “vamos intentar realizar ese corte lo más tarde posible dentro de los ritmos de la ejecución de la obra”.

1327_hadu3
1327_hadu3

Además, el gerente de Acemsa asegura que “avisaremos si es necesario o el terreno no aguanta”, apuntalando que “tenemos la señalización prevista para en cualquier momento cortar el tráfico rodado, aunque insisto en que el objetivo y lo previsto es hacerlo con previo aviso a los vecinos”. “Es algo que tenemos que ir viendo sobre la marcha, por eso pedimos disculpas a los ciudadanos por los cortes que se han producido y las molestias que ello ha generado, pero también pedimos un poco de comprensión y paciencia, pues estamos hablando de unas tuberías que están muy debilitadas y que en casos extremos nos obliga a cortar el suministro por el bien de todos”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats