El INGESA desmiente a Nabila Benzina sobre los datos de Primaria

SANIDAD

La institución ministerial informa de que el 79% de los facultativos atendieron a 38 pacientes o menos, frente a la situación de colapso que la consejera ceutí transmitió en el Senado

La consejera de Sanidad de Ceuta, Nabila Benzina, durante su intervención en el Senado el pasado miércoles. / FOTO CEDIDA
La consejera de Sanidad de Ceuta, Nabila Benzina, durante su intervención en el Senado el pasado miércoles. / FOTO CEDIDA

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la consejera de Sanidad de Ceuta, Nabila Benzina, este miércoles en el Senado, donde afirmó que la situación de Atención Primaria es “manifiesta y acuciante” en la ciudad. La responsible política pidió al Ministerio de Sanidad que mire hacia Ceuta y autorice “nuevas unidades y plazas docentes para garantizar la cobertura de las necesidades asistenciales”.

La institución dependiente del Ministerio, liderada en Ceuta por Jesús Lopera, ha tratado de desmentir lo expuesto por Benzina trasladando datos de actividad correspondientes a todas las unidades funcionales de Primaria durante el pasado mes de mayo.

Durante el citado periodo se registró un total de 57.060 asistencias entre consultas de Medicina de Familia (24.981), de Pediatría (4.100), Enfermería (17.167), Odontológicas (1.329), higienistas (928), SUAP (2.082), trabajadores sociales (397), Enfermería de Salud Mental (392), Psicología (622), Matronas (1.592), ESAD (844), Fisioterapia (2.168) y 061 (458).

Fruto del análisis de esta actividad, el INGESA estima una presión asistencial media en Medicina de Familia de 35 pacientes por profesional y día, con una distribución por centros de 37 en el Recinto, 35 en Otero y 33 en Tarajal.

A nivel individual, el reparto de carga asistencial entre los facultativos de Medicina de Familia fue el siguiente:

- Menos de 30 pacientes: 5 facultativos (13%)

- Entre 30 y 34 pacientes: 14 facultativos (37%)

- Entre 35 y 38 pacientes: 11 facultativos (30%)

- Entre 39 y 42 pacientes: 6 facultativos (16%)

- Más de 43 pacientes: 2 facultativos (5%)

Con estos datos, la institución concluye que el 79% de los facultativos atendieron 38 o menos pacientes diarios, lo que refleja una distribución equilibrada de la actividad asistencial en el área.

En cuanto a las visitas domiciliarias, los profesionales de Atención Primaria realizaron un total de 81 asistencias a domicilio en el mes.

En el área de Pediatría, la presión asistencial fue de 20 pacientes por profesional y día, distribuida en 18 pacientes en el centro del Recinto, 22 en Otero y 21 en Tarajal.

Por su parte, en Enfermería, se registró una media de 19 pacientes por profesional y día, siendo el 11% de esta actividad realizada en el entorno domiciliario.

El ingesa recuerda que “diariamente las agendas reservan huecos para la atención de casos no demorables, asegurando una adecuada respuesta sanitaria a las necesidades más urgentes de la población”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats