Ana Redondo y Óscar Puente reafirman un horizonte democrático y digno para Valladolid y España
El pasado viernes la ministra, Ana Redondo, ha vuelto a ser elegida Secretaria General de la Agrupación Socialista de Valladolid y con la aprobación y decisión unánime de toda la militancia. Convencidos del buen momento económico que vive nuestro país, reconocido internacionalmente y de una gestión que permite avanzar a todos los sectores sociales y económicos, he podido apreciar la confianza y seguridad de cada militante en el impulso que seguirá dando Ana Redondo y su Ejecutiva a la labor de oposición en Valladolid y el avance continuo en los proyectos del Gobierno de España.
Destacaré sucíntamente algunos comentarios de la reelegida Secretaria General. Hay formas de gobernar distintas y de abordar las crisis por el Partido Socialista en comparación con el PP. Mientras la primera opción busca servir a las necesidades vitales de la ciudadanía, la segunda se fija sólo en sus intereses. Después de la recesión provocada por la crisis en Estados Unidos, el PP sólo utilizó la motosierra contra los derechos, el empleo, la igualdad, la juventud y las pensiones. A continuación del Covid mencionar que España lo superó en dos años, en la anterior situación se tardaron diez años. Algunos datos entre 2018 y 2025: Subida del 61% del salario mínimo hasta 1184 €; récord de empleo femenino hasta 10,2M; pensión media de jubilación de 1082 a 1505E; aumento de la contratación indefinida y de afiliados a la Seguridad Social… Después de la Dana el PP sólo presenta como mejora a Mazón, mientras Óscar Puente ha dado una lección nacional e internacional con la recuperación del transporte en esa Comunidad.
Manifestó también Ana Redondo que, con Óscar Puente, Valladolid entre 2015 y 2023 pasó a ser una ciudad con movilidad sostenible, con integración frente a la quimera del soterramiento, mejor limpieza y proyectos con futuro. Ahora se pierden oportunidades, posiblemente fondos y posibilidades de empleo.
Por su parte, el Secretario General de Política Municipal y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha expresado que el actual alcalde, Carnero, nos va a clavar a los vallisoletanos con la mayor subida de impuestos de la historia de Valladolid. Con el recibo de la recogida de basuras se va a pagar 13 millones por residuos y 5 de tratamiento. Valladolid paga desde hace 40 años la recogida en el recibo del Ibi. Lo justo sería bajar el IBI 13 millones; pero sólo baja 3, nos cobra dos veces lo mismo. Además, obliga a pagar a quien contamina y a quien no. La tasa es obligatoria, pero cada alcalde elige el sistema. En Valladolid, Carnero ha elegido que paguemos dos veces por la recogida de basuras. Que pagues la tasa aunque no contamines. En 2027 lo arreglaremos ha aseverado.
Respecto a los retos como Secretaria General indicó que tendrá en cuenta que se recupere una ciudad mejor, orgullosa de ser una ciudad moderna y que continúe siendo de las primeras de España. Tiene muy claro que cuenta con el favor del trabajo de cada militante, de la Ejecutiva, de unas siglas que no se dejan vencer y también de una ciudadanía que no ha perdido la esperanza de volver a sentir el latido del progreso, una ciudadanía que tiene muy clara los derechos y el poder que nos facilita la democracia.
A continuación intervino el Secretario General Provincial y ministro de Transportes, Óscar Puente. Aludió a la reunión del Consejo de Alta Velocidad de Valladolid, a la conexión del barrio del Parquesol y el Barrio de las Delicias, los pasos de Ariza, obras innecesarias como el Arco de Ladrillo… la inviabilidad del soterramiento y la realidad económica del Ayuntamiento de Valladolid, con sólo 100 millones, frente a una mayor cantidad de la Sociedad de Alta Velocidad.
Pasó después a mencionar temas nacionales como la estrategia de PP-Vox. Pretenden dos objetivos, el primero y principal que se canse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el segundo recuperar como muy tarde el poder en 2027. Resaltó que se centran en el primero, por el que están dispuestos a todo, como indicó el presidente de Andalucía, “Pedro Sánchez tendrá que convocar las elecciones a palos”. Para ellos el b es el más difícil.
Sin embargo, Feijóo se está creciendo dando lecciones y olvidando su pasado y el de su partido. Vino de Galicia a decapitar políticamente a Pablo Casado, porque había destapado algún presunto caso de corrupción dentro de su propio partido. Algunas fotos suyas están ahí, el PP fue apartado del Gobierno por corrupción y si miramos en la prensa podemos observar titulares como: RTVE. Noticias. “La jueza que investiga el caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le procesa por presunto fraude fiscal y falsificación de documentos.”
Óscar Puente aseveró dirigiéndose a Feijóo: Esfuércese por cuajar un proyecto; apueste por un liderazgo sano; colabore y apoye las propuestas sobre vivienda y no se esconda en el idioma y los pinganillos, la lengua es un signo de pluralidad. Son los derechos de la Constitución y la democracia.
Dirigiéndose a la militancia expresó, somos conscientes de que nuestro trabajo es duro, nos quedaremos o nos iremos cuando con los votos se exprese la ciudadanía en democracia; el motor sois los militantes, hemos tenido un congreso y se ha manifestado lo que la militancia quiere democráticamente.
Las derechas y Feijóo se han creído que van a doblegar la dignidad de las clases medias y trabajadoras y de la militancia socialista. Se nota que no conocen al PSOE, al presidente, Pedro Sánchez y a sus militantes. Cada responsable orgánico e institucional en su inmensa mayoría y cada militante tienen la capacidad de mantener la mente fría y serena, defendiendo unos principios y una honestidad que están impresos en su forma de vida, por encima de sus intereses, puesto que los que importan son los de la sociedad española. Algo que nos permite la democracia y la Constitución y que siempre están en el horizonte.
Feijóo lleva razón en una cosa, las urnas hablarán en su momento; pero se equivoca en otra, el odio y los insultos que es lo único que sabe practicar y proyectar se volverán contra él. El PSOE participó en la elaboración y aprobación de la Constitución y siempre estará dispuesto democráticamente a defenderla.