Daubma critica la gestión de Medio Ambiente frente a los ataques al patrimonio natural

CIUDAD

La asociación amenaza con elevar una queja formal al Defensor del Pueblo y con convocar movilizaciones ciudadanas

FOTO DAUBMA
FOTO DAUBMA

La Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma) ha denunciado los ataques al patrimonio natural que se registran en la ciudad. En un comunicado, la entidad pone como ejemplo la deforestación de la ladera de subida a El Recinto, un espacio que alberga especies protegidas como el erizo moruno o la culebra de herradura.

Los conservacionistas ofrecen un inventario de las agresiones medioambientales que ha identificado en la ciudad, entre las que cuenta la tala de árboles de gran porte, la destrucción de parterres con arbustos, adelfas y otras plantas y el traslado fallido de 34 palmeras, que se ha saldado con una elevada mortalidad. Además, Daubma censura podas indiscriminadas que han acabado afectando a la fauna urbana, la mutilación de un drago por una tala injustificada y el desinterés en salvar árboles emblemáticos como el sauce lloró de La Marina. “Igual camino llevan los falsos pimenteros de la avenida Compañía del Mar y el de los Jardines de la Argentina”, advierten los ecologistas.

FOTO DAUBMA
FOTO DAUBMA

Daubma ha exhortado al Gobierno de la Ciudad a crear de manera urgente una Mesa del Árbol, concebida como un órgano que garantice la gestión responsable de los espacios verdes. La entidad considera que Ceuta enfrenta problemas derivados de podas excesivas y desmoches y talas de árboles sin planificación técnica. Entre otras funciones, la Mesa se encargaría de asesorar sobre la planificación de talas y podas y fomentaría la educación ambiental y la concienciación ciudadana.” La creación de este organismo fomentaría la colaboración entre el Gobierno local, expertos en medio ambiente y la ciudadanía, permitiendo decisiones más informadas y consensuadas”, aseguran los responsables de la entidad.

Queja ante el Defensor del Pueblo

Daubma advierte en su comunicado que elevará una queja formal ante el Defensor del Pueblo para que investigue lo que la asociación considera falta de transparencia en la gestión de las autoridades municipales.

FOTO DAUBMA
FOTO DAUBMA

La asociación ha mostrado su preocupación por la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de rechazar “sin justificación” los recursos de alzada presentados por la entidad sobre sanciones impuestas en anteriores denuncias. “Esta opacidad deja en evidencia la ausencia de voluntad para rendir cuentas sobre la gestión de los espacios naturales de la ciudad”, considera Daubma.

La asociación también ha anunciado que, de no cambiar la situación, impulsará acciones legales para exigir el cumplimiento de normativas ambientales y de acceso a la información pública y convocará movilizaciones ciudadanas.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats