Ceuta enfrenta, un verano más, la amenaza del fuego en el monte

CIUDAD

La Ciudad activa recursos para reducir el riesgo de incendios forestales durante la campaña estival. España registró en 2024 el número de siniestros más bajo de la década

Un bombero trabaja en la extinción de un incendio en los montes de Ceuta/FOTO EL PUEBLO
Un bombero trabaja en la extinción de un incendio en los montes de Ceuta/FOTO EL PUEBLO

Un año más, el fuego amenaza el monte. El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales acordaba el pasado mayo adelantar la campaña estival al 1 de junio, que habitualmente venía arrancando el día 15.

Durante todo el año pasado, los incendios forestales calcinaron en España 47.711 hectáreas, menos de la mitad de la media de la última década. A lo largo de 2024 se contabilizaron 16 grandes incendios forestales, calificación en la que se incluyen aquellos siniestros que superan las 500 hectáreas, hubo 5 fallecimientos, cerca de 7.000 evacuados y 306 personas detenidas o investigadas.

La Ciudad activaba a mediados de mayo las medidas de protección con las que se tratará de minimizar el riesgo de incendio en los montes ceutíes. Así, hasta el próximo 2 de noviembre estará prohibido hacer fuero en los espacios abiertos del Monte Hacho, el Campo Exterior y las zonas periurbanas. También queda restringido el acceso a la zona protegida Calamocarro-Benzú durante la noche, excepción hecha de quienes tengan allí su residencia o acudan al lugar por razones laborales.

La sociedad municipal Obimasa es el ariete de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos contra el fuego. A sus operarios se encomiendan las tareas de trazado de cortafuegos mediante tratamientos selvícolas, la eliminación de pies de arbolado muerto o enfermo o la recogida y quema de restos que puedan actuar como combustible para un incendio.

La Ciudad anunciaba el mes pasado la cobertura de tres plazas de expertos forestales y la creación de una bolsa de trabajo para atender las necesidades de personal que enfrenta la institución municipal en la prevención de incendios en los montes del municipio. Según explicó el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, la bolsa de trabajo nace con la vocación de atender el 100% de las necesidades de personal del servicio.

El Gobierno municipal ha llegado a valorar en 550.000 euros la financiación destinada a las actuaciones en el Plan de Prevención correspondiente a los años 2023 y 2024.

Dispositivo 2025

Las actuaciones previstas por la Administración central en materia de prevención de incendios forestales contarán este año con un presupuesto de más de 115 millones de euros. La Unidad Militar de Emergencias (UME) volverá a jugar un papel relevante. El contingente de la UME, compuesto por unos 1.400 efectivos y una flota estatal de 14 aviones apagafuegos, dispondrá del refuerzo de 63 aeronaves coordinadas por el Ministerio de Transición Ecológica. Además, también se activarán el dispositivo de apoyo a las comunidades autónomas, que incluye a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).

El operativo trabajará con las predicciones de riesgo de incendio elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los drones utilizados para monitorizar las zonas de alto riesgo, las labores de vigilancia e investigación penal de la Fiscalía de Medio Ambiente y el despliegue del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encargado de identificar las causas y a los responsables de los incendios.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats