Adiós al certificado digital: la Ciudad activa el sistema de identidad digital 'Cl@ve Móvil' para trámites frecuentes
TECNOLOGÍA
Este nuevo sistema, de reciente implantación, facilita la tramitación de certificados de uso frecuente como el del transporte, para viajar, o el de empadronamiento, que se utiliza para múltiples gestiones, como el alta en servicios básicos (luz, agua...) o para tramitar la escolarización

El área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), dependiente de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, ha implementado la infraestructura necesaria para la adhesión de la Ciudad Autónoma, a través de su sede electrónica, al nuevo sistema de identidad digital Cl@ve Móvil, que permite al ciudadano autenticarse para la realización de trámites electrónicos sin necesidad de disponer de certificado digital.
Este nuevo sistema, de reciente implantación, facilita la tramitación de certificados de uso frecuente como el del transporte, para viajar, o el de empadronamiento, que se utiliza para múltiples gestiones, como el alta en servicios básicos (luz, agua...) o para tramitar la escolarización.
Cl@ve Móvil es una plataforma común para la identificación y autenticación, que la sede electrónica de la Ciudad Autónoma ha incorporado en virtud del convenio con la Secretaría General de Administración Digital, del Ministerio de Economía y Transformación Digital; y con la Dirección General de Gobernanza Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para el desarrollo de la administración digital.
Para acceder a Cl@ve Móvil sólo es necesario que el usuario descargue en su teléfono móvil o tablet la app del mismo nombre (IOS o Android) y siga unas sencillas instrucciones para identificarse, similares a las que se utilizan para desbloquear un dispositivo personal mediante el uso de la identificación facial. Una vez obtenida dicha autenticación, el sistema le proporcionará clave y contraseña para realizar el trámite deseado sin necesidad de disponer de certificado digital.
Con la implantación de este sistema se agilizan no sólo estos trámites, sino que se evitan igualmente desplazamientos a oficinas municipales, colas y tiempos de espera innecesarios a los usuarios, puesto que a https://sede.ceuta.es se puede acceder en cualquier horario y desde cualquier lugar y dispositivo.
En la actualidad, el 36 % de las gestiones y trámites de los servicios de la Ciudad se realizan ya desde su sede electrónica, que ofrece 470 servicios en línea para ciudadanos y empresas de los 484 que tiene la Ciudad. Si bien para acceder a los trámites, es necesario autenticarse con firma electrónica, utilizando certificados como el de la FNMT o el DNI electrónico, la incorporación de Cl@ve Móvil simplifica la realización de gestiones frecuentes como las citadas anteriormente, al no requerir el certificado.
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