Cruz Roja se encargará de la gestión de las tarjetas monedero para familias vulnerables

SOCIEDAD

La sociedad municipal Procesa ha adjudicado a la organización humanitaria el contrato del servicio, que incluye el suministro de tarjetas destinadas a la adquisición gratuita de alimentos y productos de primera necesidad

Voluntarios de Cruz Roja en Ceuta/FOTO EL PUEBLO
Voluntarios de Cruz Roja en Ceuta/FOTO EL PUEBLO

La Sociedad de Desarrollo de Ceuta (Procesa), de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, ha formalizado el contrato con Cruz Roja Española en Ceuta para la gestión del programa de tarjetas monedero a familias vulnerables. El servicio incluye el suministro de tarjetas destinadas a la adquisición gratuita de alimentos y productos de primera necesidad. Esta actuación se enmarca en el Programa de Asistencia Material Básica (programa “Básico”), cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El contrato, adjudicado mediante procedimiento abierto y firmado el pasado 12 de junio, cuenta con un presupuesto total de 1.217.958 euros, de los cuales el 90% será sufragado con fondos europeos a través del FSE+ y el 10% con aportación directa de la Ciudad Autónoma. Tendrá una vigencia inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por dos anualidades más, siempre que exista crédito adecuado y suficiente.

El objeto del contrato consiste en la emisión, recarga, entrega y gestión de tarjetas monedero que permitirán a las personas beneficiarias acceder, sin coste alguno, a productos alimentarios y de higiene personal en comercios de la ciudad. Las tarjetas podrán ser físicas o digitales, garantizando su entrega en un plazo máximo de siete y cinco días hábiles, respectivamente, desde la solicitud por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, encargada del seguimiento del programa y de la selección de los beneficiarios.

La iniciativa busca garantizar la cobertura de necesidades básicas de las unidades familiares y personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente aquellas con menores a su cargo, fomentando al mismo tiempo la inclusión social, el respeto a la dignidad y evitando situaciones de estigmatización. Las tarjetas funcionarán en condiciones de igualdad con el resto de medios de pago y permitirán a los usuarios beneficiarse de descuentos, promociones y otros servicios del establecimiento, como la compra online o el envío a domicilio, siempre que se respete la exclusión de productos detallados en los pliegos técnicos del contrato.

El contrato incluye también la prestación de un servicio de atención a usuarios para resolver incidencias en el uso de las tarjetas a través de diferentes canales —teléfono, correo electrónico o mensajería instantánea—, así como la colaboración en el desarrollo de medidas de acompañamiento social, que refuercen el proceso de integración de las familias beneficiarias.

Cruz Roja Española, como adjudicataria, asume todas las tareas necesarias para la ejecución del contrato, incluyendo el soporte técnico, logístico e informático. Además, el contrato establece un riguroso sistema de control de calidad, y mecanismos de supervisión por Procesa.

El programa, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022, forma parte de la Estrategia Nacional frente a la Pobreza y persigue reforzar la cohesión social en los territorios más afectados por la vulnerabilidad económica.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats