La esperada Sectorial de Juventud e Infancia

1630_8580_9485_menores-migrantes-ceuta
1630_8580_9485_menores-migrantes-ceuta

Este viernes se celebrará otra Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia entre las comunidades autónomas para acordar el procedimiento y la financiación destinada para reubicar a 4.400 menores migrantes no acompañados desde Ceuta y Canarias, territorios que llevan pidiendo auxilio ante el colapso de sus centros desde el año pasado.

El Ministerio de Juventud e Infancia pretende destinar 22 millones, de los cuales ocho y medio irán a Canarias, siete a Ceuta, cuatro y medio a Melilla y dos a Baleares. Es un dinero necesario para que los cuatro territorios puedan abordar con dignidad la acogida de los niños extranjeros.

La última Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia del pasado mayo acabó sin acuerdo y con una negativa clara del PP a aceptar la reubicación de los niños en las comunidades autónomas donde gobierna. De hecho, son ya 10 territorios (nueve que lideran los populares) los que han recurrido -o han anunciado que recurrirán- el Real Decreto Ley aprobado en el Congreso ante el Tribunal Constitucional por una supuesta invasión de competencias y unos criterios de traslado de menores que muchos no consideran objetivos.

De Vox se puede entender la negativa, pero el PP no puede ser el partido que siga bloqueando este reparto necesario y que, de no hacerse, mantendrá el ‘agua al cuello’ en dos territorios -Canarias y Ceuta- donde la formación de Núñez Feijóo gobierna y cogobierna.

El Partido Popular nacional debe entrar en razón y aceptar de una vez un reparto anecdótico teniendo en cuenta el número de niños extranjeros que se quieren reubicar, el extenso territorio español y la cantidad -irrisoria- de menores que muchas de las comunidades que se niegan a aceptar asumen a día de hoy. La solidaridad de los de Feijóo debe florecer -de una vez- tras el encuentro de este viernes.

También te puede interesar

Lo último

stats