“¡Esto es el PSOE! Versión Africana”
Ramón Rodríguez Casaubón
El PSCOE, o la versión africana del Partido Socialista Obrero Español se ha puesto “manos a la obra” que en ellos siempre suele ser “vamos a por las sillas” e incluso a veces parecen desear querer emular a su hermano mayor en “vamos a por la comisión”. La segunda parte no se le puede atribuir al equipo de Triano, al menos de momento. Pero con respecto a la primera está claro que les incomoda algún asesor de la Delegación del Gobierno o las Direcciones del SEPE, IMSERSO o Educación. Las sillas ya se mueven provocando una inestabilidad en un partido que debe andar con pies de plomo dada la ausencia de estabilidad histórica en el mismo, y sin embargo han tirado de su propia memoria para montar el nuevo equipo ¡Ya veremos cómo les sale! Buscando en la hemeroteca, allá por noviembre de 2007 tres ex militantes del Partido Socialista, en representación de un sector de la militancia, pasaron a los anales de la convulsa historia del PSOE en Ceuta al presentar una demanda con la que pretendían impugnar la disolución de la Gestora socialista acordada por Ferraz hacía un mes. Basilio Fernández, Antonio Gil y José Luis Martínez. En abril de 2024 dimite enfrentado a su grupo parlamentario entre acusaciones de corrupción Juan Gutiérrez, Secretario General del PSOE ceutí por aquel entonces, no sin que antes, en distintas ocasiones Santos Cerdán tuviese alguna que otra reunión con distintos militantes locales. Lo sucede una Gestora que estuvo más cerca del caos que de la gestión y que motivó que militantes se reunieran para exigir su cese. No voy a hablar hoy de grabaciones con empresarios de dudosa reputación, que las hay. Pero sí de las declaraciones de hace unas semanas, en la que el recién nombrado responsable de Migraciones, actualmente exsecretario de Migraciones del PSOE caballa, los acusaba de racistas. Esto lo debemos aderezar conque la mitad de su grupo parlamentario socialista ya se encuentra fuera del mismo como diputados no adscritos. Y encima, parece no haberse enterado de que estamos a las puertas de una convocatoria electoral y que no es el momento de “moverle las sillas” a gente que lo está haciendo bien. Esperen a que pase el verano a ver cómo de quemado queda Sánchez y tomen luego las decisiones. De lo que sí parecen haberse enterado es de a quién pertenece el inmueble que la Ciudad Autónoma quiere para que sea albergue social.
Triano, y tras él otras, quieren proyectar una imagen de transparencia y de rechazo total a la corrupción: “Nuestra militancia, nuestras y nuestros votantes y la ciudadanía tienen derecho a confiar en que el Partido Socialista no tolerará comportamientos que atenten contra la ética, la legalidad o los valores que nos definen”. Me vienen a la mente la imagen de Ábalos diciendo que es feminista o el alegato de Sánchez en contra de la igualdad porque molestaba a sus “maduritos” amigos.
Ayer tras el Pleno de la Asamblea en un comunicado: “El Partido Socialista desprecia y despreciará siempre las prácticas de transfuguismo, la deslealtad política y la compra de voluntades”. Y vienen a esgrimir que los diputados expulsados del partido no lo fueron por motivos ideológicos ni religiosos, sino por anteponer “intereses personales” a sus compromisos como representantes socialistas ¡Y mire usted por dónde que eso huele a cierta forma de corrupción y a ninguna transparencia! ¿Cuáles son los interese personales de esos díscolos expulsados? ¿Están pensando en el albergue social? o ¿en las reuniones en Ferraz de algunos? ¿Nos aclararan a la ciudadanía, en pos de esa proclamada transparencia, a qué se refieren en concreto?
Como dijera Soul Etspes, parafraseando en parte a Confucio: “En política tenemos un grave problema cuando el sabio señala a la luna y el necio mira el dedo porque le espera la silla”.