Conferencia sectorial
Aprobados 22 millones para los territorios en contingencia migratoria
CORRUPCIÓN
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido enviar a prisión a Santos Cerdán. El ex número dos de los socialistas, mencionado en varias ocasiones en los informes de la UCO sobre el denominado 'caso Koldo' ha prestado declaración durante toda la mañana ante el magistrado del Supremo, que considera que hay indicios suficientes de riesgo de fuga en la persona del ex diputado navarro, por lo que quien fuera 'número dos' del PSOE ingresará en prisión a lo largo de la mañana.
Recordar que la prisión preventiva durante la investigación de un caso está sujeta a varios parámetros: riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración del delito, para la integridad de testigos o denunciantes o, como es el caso de Cerdán, de fuga del país. Al entender el magistrado que esta última variable podría producirse, ha decidido enviar a Cerdán a la cárcel. Un auto de prisión provisional que es incondicional. Es decir, quien fuera 'mano derecha' de Sánchez en el PSOE no podrá eludir la cárcel con el pago de una fianza u otras medidas cautelares como puedan ser la retirada del pasaporte o la firma en los juzgados cuando el magistrado lo determine.
Cerdán solo ha respondido a las preguntas de su abogado, Benat Salellas, negándose a hacer lo propio con las del fiscal anticorrupción, Alejandro Luzán. Ha señalado no reconocerse en las grabaciones que Koldo García -ex asesor de José Luis Ábalos, antecesor de Cerdán en Ferraz y de Óscar Puente en el Ministerio de Transportes- y que Pedro Sánchez le encargó negociar los términos de la moción de censura que prosperó en junio de 2018, propiciando la llegada de Sánchez a Moncloa.
También se ha hablado de Servinabar: la empresa navarra de la que poseía el 45% y que, según la documentación incautada por la UCO, recibió varias 'mordidas' a cambio de contratos públicos. Lo que ha dicho Cerdán esta mañana ante el juez, según varios compañeros de la prensa nacional, es que rompió el contrato tras consultarlo con su mujer. Dio el paso, dice Cerdán, al pensar que su final político estaba cerca, pero fue su propia esposa la que lo disuadió de ello.
Nada de eso ha convencido al juez. Cerdán, que llegó a la Secretaría de Organización del PSOE tras la salida de Ábalos es, a esta hora, un preso preventivo.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
Conferencia sectorial
Aprobados 22 millones para los territorios en contingencia migratoria
Ascensos de categoría
Nuevos ascensos en la Policía Local y Bomberos de Ceuta
Lo último
CONCIERTO / DÍA DEL MAYOR
Las actividades por el Día del Mayor dan comienzo con la música de Chiki and Brothers
PARQUE MARÍTIMO DEL MEDITERRÁNEO
El Parque Marítimo rinde homenaje a sus trabajadores jubilados en el 30 aniversario