En libertad el hijo que le quemó la casa a su madre y para el que pedían 15 años de cárcel
TRIBUNALES
El acusado, en prisión provisional desde febrero de 2023, ha reconocido los hechos y la Fiscalía le ha ofrecido finalmente una pena equivalente al tiempo que lleva en Fuerte Mendizábal
“Mi hijo es muy buena persona. Que tengan ustedes un buen día”. Así se despedía de los funcionarios de los juzgados del Ceuta Center este miércoles la octogenaria madre de un hombre que llegó a quemar su propia vivienda con ella dentro.
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha condenado este miércoles a un acusado de un delito de incendio con riesgo para la vida cometido el 18 de febrero de 2023 en la vivienda de su propia madre. El varón responde a las iniciales E.A.V.A. y, según ha podido saber El Pueblo a través de fuentes judiciales, la Fiscalía pedía en un principio 15 años de cárcel para el —hasta este 2 de julio— reo, pues llevaba en prisión provisional por esta causa desde el 24 de febrero del referido año.
No obstante, el reconocimiento de los hechos cometidos por su parte ha permitido reducir la pena solicitada inicialmente hasta los dos años, cuatro meses y 10 días de privación de libertad, justo el tiempo equivalente al que llevaba en prisión en el Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal. De esta manera, este miércoles ha quedado libre al haber cumplido ya su condena, y finalmente solo ha sido procesado como autor de un ilícito de daños. También deberá abonar en su integridad las costas del procedimiento penal.
De acuerdo con el Ministerio Público, sobre las 18:30 de la tarde del domingo 18 de febrero de 2023 el acusado acudió a un domicilio ubicado en la avenida de Madrid de la ciudad autónoma, la vivienda de su madre, “una persona vulnerable por su avanzada edad”. Allí mantuvo con ella una discusión.
Luego se encerró en la habitación de la mujer y, “con ánimo de menoscabar la propiedad ajena”, prendió fuego a los muebles de la estancia, provocando un incendio que acabaría con la casa y cuyos daños ha valorado el Ministerio Fiscal en más de 13.300 euros. Afortunadamente, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS), el cuerpo de bomberos de la Ciudad Autónoma, logró rescatar a la mujer sana y salva.
La madre no quiere dinero
El reconocimiento de los hechos ha propiciado que no se celebre el juicio, y en su lugar la sentencia se ha dictado de viva voz y atendiendo a la figura jurídica de la conformidad. De esta manera, no ha sido necesaria la declaración de seis agentes de la Policía Local de Ceuta y la de dos miebros del Cuerpo Nacional de Policía, así como la de tres peritos —uno de ellos, médico forense— ni tampoco la de profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría que han atendido al acusado en la cárcel. Tampoco han tenido que testificar un asistente social del Centro Penitenciario, una vecina ni la víctima del delito.
La madre del procesado ha renunciado a la indemnización que pudiera haber abonado su hijo —de más de 13.300 euros— y ha ratificado su decesión de no reclamar este montante en sede judicial y antes de que pasara el acusado.
—Usted es la víctima de los hechos, ¿ha sido informada del acuerdo y está conforme? —ha preguntado el magistrado Luis de Diego Alegre.
—Sí.
—¿No quiere ninguna indemnización por parte de su hijo?
—No, ninguna. Muchas gracias —ha respondido decicida la mujer, que había entrado con muletas y se había sentado frente al tribunal como suelen hacerlo los acusados.
El abogado de la defensa y artífice de esta conformidad, muy beneficiosa para los intereses de su cliente y lograda mediante el acuerdo con la Fiscalía, ha sido el letrado Javier Izquierdo.
Tanto el Ministerio Publicomo la defensa han prometido no recurrir el fallo, por lo que la sentencia es firme.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí